El uso de mascarilla será obligatorio en Madrid cuando no se pueda cumplir la distancia de seguridad. EP

El uso de mascarilla será obligatorio en Madrid cuando no se pueda cumplir la distancia de seguridad. EP

Madrid Comunidad

La 'normalidad' pre Covid regresa a Madrid: qué se puede hacer y qué no desde el lunes 4 de octubre

Madrid retoma prácticamente la normalidad de antes de la pandemia de Covid. Mascarilla y distancia serán claves. Estas son las nuevas normas. 

4 octubre, 2021 09:45

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid retoma desde este lunes la 'normalidad' en la vida social previa a la pandemia de Covid. Se levantan prácticamente todas las restricciones que se establecieron para el control de la Covid, aunque sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y la distancia interpersonal de 1,5 metros. 

Desde este lunes, se retoma prácticamente la normalidad prepandémica en la actividad económica, social y cultural de Madrid, aunque siempre mascarilla en mano.

¿Existen aforos?

Esta es una de las grandes preguntas. Y la respuesta es sencilla: no. La supresión del límite de aforo se extiende a espectáculos culturales y recreativos, festejos taurinos y eventos deportivos, tanto si se desarrollan al aire libre como en interior.

En el ámbito de la hostelería y restauración se elimina el límite del número de comensales por mesa en el interior y exterior, con la continuidad de recomendaciones vigentes como evitar el uso de carta de productos.

Abren las barras

Como novedad, se abren las barras de los bares pero sólo se podrán usar cuando se esté sentado. 

Además, las terrazas deberán cerrar entre las 00:00 y las 8:00 horas.

Cine y teatro 

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad sin límite de aforo.

Los asistentes deberán permanecer sentados contando con butacas preasignadas y se garantizará el uso de mascarilla en los casos en que sea obligatorio. 

¿Palomitas en el cine?

Si bien desde este lunes los cines tienen un 100% de , casi todos no optarán por el completo. ¿El motivo? Así podrán vender palomitas y refrescos a los espectadores. 

Toros y deporte

Respecto a los espectáculos taurinos, el público deberá permanecer sentado y con asiento preasignado, se deberá informar del del coso y el consumo de comida y bebida estará limitado a zonas específicas, sin que esté permitida su venta.

Tampoco será posible esto último en el caso de eventos deportivos, que podrán desarrollarse tanto al aire libre como en interior con las limitaciones de establecidas por los organismos competentes y con uso obligatorio de mascarilla.

Prohibido fumar

En lo referente al consumo de tabaco u otros dispositivos similares estará prohibido cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Vuelve el préstamo en bibliotecas

Esta nueva normalidad llega también a las bibliotecas, que retoman los servicios de préstamo y devolución, así como la lectura en sala y el uso de los medios tecnológicos. 

En otros casos como el de los museos, salas de exposiciones o monumentos se deja en manos de los mismos el número de visitantes, con la recomendación generalizada de evitar la acumulación de personas. En todo momento hay que llevar mascarilla. 

Fiestas y verbenas

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares podrán desarrollarse siempre que sea autorizada por la autoridad municipal competente y se respeten las medidas preventivas. 

Deporte

En las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública y privada, tanto al aire libre como en interior, podrá realizarse toda clase de actividad deportiva, individual o colectiva, procurándose mantener, siempre que sea posible dada la naturaleza de la actividad, la distancia mínima de seguridad interpersonal.

El uso de mascarilla será obligatorio en cualquier tipo de actividad física que se desarrolle en instalaciones de interior salvo donde se realice la práctica limitada por mamparas individuales.