La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocio Monasterio

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocio Monasterio

Ángel Gabilondo Pujol

Última hora 4-M | Ayuso formará un gobierno "algo más pequeño" y empezará por bajar impuestos

Siga en directo la última hora sobre la jornada electoral este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

  1. 18:39 5 de mayo, 2021 'Barones' y federaciones del PSOE se desmarcan de la derrota en Madrid

    Varios presidentes autonómicos del PSOE y varias federaciones han querido dejar claro este miércoles que la derrota histórica sufrida por el partido en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes no les afecta, porque los resultados de estos comicios no son extrapolables a otros territorios.

    De este modo, al igual que ha hecho el Gobierno, y la Ejecutiva Federal del PSOE, los socialistas de otros territorios también tratan de distanciarse de la debacle en Madrid, descartando la lectura nacional que el resto de formaciones realizan de la cita con las urnas de este 4 de mayo, principalmente el PP.

    Así, dirigentes del PSOE en comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón, y 'barones' como el presidente canario, Ángel Víctor Torres, o el valenciano Ximo Puig, han defendido que la victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, no deben interpretarse como un cuestionamiento al Gobierno de Pedro Sánchez, o un espaldarazo al líder 'popular', Pablo Casado.

    De hecho, alguno de estos mandatarios autonómicos socialistas, como es el caso de Ximo Puig, lo comparan con las elecciones en Cataluña del pasado 14 de febrero en las que resultó ganador el candidato de PSC, Salvador Illa. "En Cataluña ganó el PSC y no hubo consecuencias más allá", ha proclamado.

  2. 17:05 5 de mayo, 2021 Miembros del Gobierno piden una "reflexión" seria de la derrota del PSOE: "No podemos quedar indiferentes"

    La derrota sufrida este martes por el PSOE en la Comunidad de Madrid, cosechando su peor resultado histórico en la región, ha levantado ampollas tanto entre miembros del Gobierno como de la dirección socialista que creen que es necesario hacer autocrítica y una "reflexión seria y a fondo" de lo ocurrido. Y aunque entre la dirección del PSOE no hay unanimidad sobre si los madrileños votaron o no la gestión del Gobierno durante la pandemia, la mayoría de los consultados considera que los cambios no tienen por qué afectar al Gobierno de Pedro Sánchez pero sí a nivel regional, en el PSOE-M.

    Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press creen "lógico" que haya una "reflexión y un análisis serio" del batacazo que se llevó ayer el PSOE en las elecciones regionales. Opinan que es necesario valorar la campaña electoral que se ha llevado a cabo y que ha estado diseñada desde la Moncloa, por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

  3. 14:50 5 de mayo, 2021 Pere Aragonès lamenta que en Madrid gobernará "el populismo con el apoyo de la extrema derecha"

    El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha lamentado este miércoles que en la Comunidad de Madrid habrá un Gobierno "escorado hacia el populismo y con el apoyo de la extrema derecha", y lo ha contrapuesto con la mayoría independentista y de izquierdas que considera que hay en Cataluña.

    "Ante el populismo y la extrema derecha puede haber en Cataluña una mayoría republicana, una mayoría independentista y una mayoría de izquierdas. La noche y el día", ha afirmado en declaraciones a los medios tras inaugurar un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) en Mataró.

    Así, espera que esta mayoría salida de las elecciones catalanas del 14 de febrero se materialice lo más pronto posible, y ha defendido que el futuro de Cataluña se decide desde Cataluña y que los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid "no deberían afectar".

    Preguntado sobre las negociaciones entre ERC y Junts para la formación del nuevo Govern, Aragonès ha afirmado que "se está trabajando de forma muy intensa en distintos aspectos", el día después de que participara en una nueva reunión entre los dos partidos en el Parlament.

  4. 14:25 5 de mayo, 2021 Baldoví teme que el PP replique "las maneras" de Ayuso en otros territorios

    El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado que la "manera de hacer política" de Isabel Díaz Ayuso, al triunfar en las elecciones madrileñas, "tendrá réplicas" en la Comunidad Valenciana, y ve el primer indicio en que el PP apueste por "un zaplanista", en referencia a Carlos Mazón.

    En una rueda de prensa en el Congreso este miércoles, Baldoví ha opinado que ve en ese sentido "extrapolable" el resultado electoral en Madrid, dado que el PP tendrá "la tentación" de imitar esa "manera de hacer política" en la política valenciana y en la de otros territorios.

    Así, ha ligado la victoria de la presidenta madrileña con el anuncio de Isabel Bonig de que no optará a la reelección al frente del PP regional valenciano y que dará su apoyo al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de quien el portavoz de Compromís ha dicho que está "implicado en muchísimos asuntos oscuros".

    Baldoví ha recomendado que los partidos que sustentan el Gobierno valenciano no deben caer en "esa trampa" del PP porque la gestión que están realizando "resiste cualquier comparación" con la realizada por Díaz Ayuso, "a nivel sanitario, educativo, social y económico".

  5. 14:23 5 de mayo, 2021 PSOE y Cs no se arrepienten de moción de censura pese a resultados en Madrid

    PSOE y Ciudadanos de la Región de Murcia no se arrepienten de haber presentado la moción de censura contra el presidente autonómico, Fernando López Miras, pese a los malos resultados obtenidos en las elecciones madrileñas y el reforzamiento del Gobierno del PP en Murcia, según han expresado sus dirigentes esta mañana.

    “No, para nada, en absoluto”, ha contestado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, a la pregunta de EFE de si se arrepienten de la presentación de la moción a la vista de los resultados.

    “Nuestra obligación fue propiciar un cambio en el Gobierno de esta región”, ha afirmado, para añadir que no podían “dejar pasar esa oportunidad para dar respuesta a lo que demandaban los electores de PSOE y Cs”.

    Ha reconocido que el resultado del PSOE “ha sido muy malo” porque no han sabido atraer a su electorado tradicional, pero ha matizado que ayer se celebraron unas elecciones autonómicas, no generales.

  6. 14:13 5 de mayo, 2021 Casado: "Sánchez es una pesadilla reaccionaria"

    Casado exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un debate sobre el estado de la nación. "Es urgente que comparezca", dice. "Sánchez es una pesadilla reaccionaria. Es el socialismo el que trae la desigualdad. Gobierna contra media España. Solo tiene enemigos, no tiene proyectos. El Gobierno ni acepta nuestra ayuda ni va a reconocer que no tiene razó. Los jóvenes tiene que saber que lo que le pasa no se lo hace España, se lo hace la izquierda. Es necesario quitar a la izquierda del poder. Es necesario un nuevo impulso y un patriotismo que uana a todos los españoles".

  7. 14:05 5 de mayo, 2021 Casado: "España es mucho mejor que Sánchez"

    "Isabel es puro PP. Es Partidop Popular por los cuatro costados. Con Madrid hay mucho a salvo desde ayer pero en España no. Necesitamos nuestros motores a plena potencia. Nosotros no hemos cambiado pero queremos cambiar España. Isabel ha ganado porque ha sabido comprender Madrid al completo y unir a muchos. De la moción en Myrcia hemos llegado a la emoción de Madrid. España es mucho mejor que Sánchez".

  8. 14:00 5 de mayo, 2021 Casado: "Ayer empezó el cambio"

    "Somos primera fuerza porque hemos reunido el centro derecha en el PP. Hemos trascendido el espacio que recibimos para nuestra siglas y lo hemos ensanchado. Es un PP preparado para el cambio de España. Tiene una repercusión a nivel nacional porque los partidos del Gobierno han sufrido una derrota sin apelativos por unas mociones de censura que ha disparado sánchez. Ayer empezó el cambio. El PP ha vuelto a ser la primera fuerza de Madrid porque los españoles nos necesitan para romper las alianzas para romperlo todo. EL PP es la única alternativa clara. Gracias al PP España está de vuelta de esta nueva vieja política". 

  9. 13:56 5 de mayo, 2021 Casado: "Madrid ha dicho sí al PP porque el PP dijo sí a España"

    "Madrid ha dicho sí al PP porque el PP dijo sí a España. Con la derrota de la izquierda los madrileños nos han dicho que Madrid no será una pieza más del tablero de Sánchez. Madrid ha sufrido un ataque del GObierno y hemos salido unidos para defender a Madrid y a nuestra presidenta. España le debe una porque ha quitado a Iglesias de la política", ha dicho.

  10. 13:49 5 de mayo, 2021 Ayuso dice querer "un gobierno más austero"

    Ayuso dice que tendrá un Gobierno "más austero y con una estrategia única", en la rueda de prensa del PP tras el Comité Ejecutivo Nacional. Ayuso insite en que no quería convocar elecciones, "pero hacia falta quitarnos las dificultades que no nos permitían gestionar las cosas más complicadas", refiriéndose a su relación con Ciudadanos. 

  11. 13:02 5 de mayo, 2021 La cúpula de Cs cierra filas con Arrimadas y no contempla dimisiones

    Dirigentes de Ciudadanos descartan dimisiones en la cúpula del partido, que se reúne esta mañana para analizar el desastre electoral en Madrid, cerrando filas en torno a Inés Arrimadas y subrayando que justo ahora han empezado a hacer "las cosas bien" al afianzar el partido en el espacio de centro.

    Es una de las reflexiones que ha hecho el diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, a su llegada a la sede de Cs, donde el comité ejecutivo está reunido para ver en qué ha fallado la estrategia electoral que ha dejado a la formación fuera de la Asamblea de Madrid.

    Carlos Carrizosa, el líder naranja en Cataluña, ha expresado su apoyo total a Inés Arrimadas, quien tendrá una intervención en abierto durante la reunión, y ha asegurado que el partido no está ni mucho menos sentenciado después de los pésimos resultados en las elecciones de ayer.

    El eurodiputado Jordi Cañas se ha mostrado convencido de que el punto y medio que les falta para poder entrar en la Asamblea (ayer lograron un 3,56 por ciento de los votos y es necesario un 5 %) lo van a conseguir en los casi dos años que quedan para las próximas autonómicas.

    Según Cañas, Cs no está acabado y ha recordado que han superado otros momentos mucho más complicados aunque sí piensa que en contextos de "tanto ruido y polarización" como la campaña madrileña es mucho más difícil colocar el mensaje naranja.

  12. 11:15 5 de mayo, 2021 Mónica García: "No hemos conseguido convencer de que Madrid necesita otra cosa"

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha admitido este miércoles que, pese a la histórica movilización del electorado en los comicios de este martes, la izquierda no ha logrado "convencer" a los ciudadanos "de que lo que necesita la Comunidad de Madrid es otra cosa".

    "Se ha revalorizado una manera de hacer política que a mí me parece que no es la que nos merecíamos, pero al final, oye, son los madrileños los que han hablado, y es incontestable la victoria de Isabel Díaz Ayuso", ha declarado García en una entrevista con la Cadena Ser.

    Más Madrid sale de las elecciones como primera fuerza de la izquierda en esta región al empatar a 24 escaños con el PSOE pero superarlo en 4.470 votos, un resultado no obstante "bastante amargo" para García ante la arrolladora victoria del PP, con 65 diputados y el 44,73 % del escrutinio, y que previsiblemente gobernará con Vox como apoyo.

    García ha señalado que "siempre es positiva" una alta participación como la registrada en estos comicios (76,25 %), y que "luego falta la otra parte, que es convencer" de que Madrid necesita políticas "a largo plazo", de "sentido común" y que entronquen "con la realidad de la gente".

    El resultado de Más Madrid, opina su candidata, confirma que "realmente existe" un espacio político "verde" y "de lo cotidiano", y que además "es extrapolable" al resto del país, si bien en lo que a ella respecta está "pendiente única y exclusivamente de Madrid".

  13. 10:28 5 de mayo, 2021 Esperanza Aguirre atribuye la victoria de Ayuso a su defensa de los "valores" de la derecha

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha atribuido este miércoles la victoria de la candidata del PP a las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, a su defensa de los "valores y principios" de la derecha en España.

    En una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, ha reivindicado que la derecha española debe defender la Constitución y la libertad frente a la izquierda y partidos como Podemos, que "es mucho peor que la extrema izquierda, es el comunismo".

    Sobre el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política, ha afirmado: "He dormido tranquilísima, pero me gustaría que los comunistas no estuvieran en el Gobierno. Somos una excepción en Europa".

    Preguntada por si Ayuso puede ser la próxima presidenta del Gobierno, ha contestado que no porque, a su juicio, la victoria del PP --con 65 escaños y el 44,7% de los votos-- es el reflejo de la "alucinantemente buena" gestión de Ayuso como presidenta autonómica y de que el centro-derecha puede triunfar, en sus palabras.

    Para ello, "hay que unir al centro-derecha por el procedimiento de dar la batalla ideológica" y la defensa de la libertad; según ella, esa ha sido la estrategia de Ayuso y fue también la del presidente del PP, Pablo Casado, cuando disputaba el liderazgo del partido con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

    Para Aguirre, tras esas primarias, Casado quiso atraer a los votantes de Cs dando un giro al centro, que se inició con la destitución de la entonces portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, siguió con "ataques" al líder de Vox, Santiago Abascal, y culminó con las críticas a las cargas policiales el 1-O en la campaña de las elecciones catalanas, a su entender.

  14. 10:27 5 de mayo, 2021 El PP apunta a la reagrupación del centroderecha": "Casado cogió el espectro partido en tres, ahora está partido en dos"

    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid demuestran que la "reagrupación del centroderecha se está produciendo" en torno a la figura de Pablo Casado, que "cogió el espectro partido en tres" y que, ahora mismo, "está partido en dos".

    En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha sostenido que la victoria rotunda de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso "subió el rating del PP y la confianza que tienen los españoles" en un partido que se erige como la principal alternativa a Pedro Sánchez.

    Para el secretario general del PP, el hecho de que Ciudadanos quedase fuera de la Asamblea madrileña demuestra que sus votantes "no estaban de acuerdo" con la estrategia seguida por Inés Arrimadas en las mociones de censura de Murcia y Castilla y León. "No se pueden hacer mociones en contra de tus propios acuerdos sin explicarlo suficientemente", le ha recordado.

    Eso sí, el dirigente ha dejado claro que los "gobiernos de libertad" que conforman PP y Cs siguen funcionando" y van a poder centrarse "a partir de este momento en las prioridades de los ciudadanos". "Nadie va a intentar romperlos ahora", ha augurado.

  15. 10:19 5 de mayo, 2021 PNV ve "poco efecto" en la gobernabilidad del Estado y cree que, si lo hay, será "un alargamiento de legislatura"

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que el resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid va a tener "poco efecto va a tener en la gobernabilidad del Estado" y, en todo caso, lo que provocaría es "un alargamiento de la legislatura, ya veremos hasta cuándo".

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha recordado que "todas las encuestas daban que iban a ganar" Isabel Díaz Ayuso y, por tanto, lo que considera "sorpresivo" en el resultado de los comicios de este pasado martes son "los números" del PSOE y el "sorpasso" de Más Madrid.

    Aunque "se ha insistido mucho en los efectos que podría tener en la política a nivel estatal" el resultado en los comicios madrileños, Esteban ha señalado que "ni PP ni otras fuerzas políticas tienen capacidad para cambiar mayorías" en las Cortes y, por tanto, "poco efecto va a tener en la gobernabilidad del Estado".

    "Es más, en todo caso, de provocar algo es un alargamiento de la legislatura, ya veremos hasta cuándo", ha opinado el diputado vasco, que ha augurado que tanto Podemos como PSOE "intentarán dar la máxima continuidad posible" hasta el punto de que podría haber unas nuevas elecciones a la Comunidad de Madrid antes que las generales, al menos teóricamente".

  16. 10:17 5 de mayo, 2021 Ayuso formará un gobierno "algo más pequeño" de gestores con principios políticos y empezará por bajar impuestos

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, formará un gobierno "algo más pequeño" que el que tenía de gestores con "principios políticos" e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas "que se han quedado descolgadas" con la crisis.

    En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos "que ha merecido mucho la pena" y ha asegurado que si en Vox los encuentra, contará con ellos en su ejecutivo si quieren.

    "Ahora lo que merece Madrid son dos años de recuperación y para eso no solo hay gente buena en el PP, aunque si es cierto que nuestra cantera es la que ha tenido más experiencia porque llevamos muchos años aquí al frente", ha apostillado.

    Para Ayuso, los miembros de su gobierno deben tener una parte "muy técnica", sobre todo en la Consejería de Sanidad, "en los segundos y terceros puestos", pero cree que los políticos deben tener "algo más, un trasfondo, y saber por qué están haciendo las cosas". Esta es, a su parecer, "la única manera de no incurrir en incoherencias y hacer que todo un proyecto case y tenga una solvencia".

  17. 23:45 4 de mayo, 2021 Vox votará a favor en la investidura a Díaz Ayuso y permitirá que forme gobierno

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este martes que su formación votará a favor en una futura investidura de la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid, tras conocer los resultados electorales que dan 13 escaños a Vox con más del 98% de los votos escrutados.

    Así lo ha señalado en rueda de prensa acompañado de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha felicitado a Ayuso por sus resultados y ha señalado que Vox será "decisivo" para que se lleven a cabo políticas de libertad en la región.

    "Nuestros escaños van a estar a disposición de la señora Ayuso para facilitar su investidura y para impedir que de ninguna manera la izquierda pueda gobernar en la Comunidad de Madrid. Votaremos a favor de la investidura de la señora Ayuso sin ningún tipo de duda", ha asegurado Abascal.

    Asimismo, ha detallado que no hará falta una segunda vuelta para investir a Ayuso y que en primera vuelta Vox votará a favor de su investidura, aunque ha señalado que la candidata del PP tendrá que decidir si quiera gobernar "apoyándose en los partidos de izquierda" o en Vox. "Es una decisión que compete a la vencedora de las elecciones, nosotros ya hemos cumplido con nuestra obligación", ha aseverado.

  18. 23:33 4 de mayo, 2021 El PSOE asume los malos resultados pero argumenta que sólo son unas autonómicas

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido este martes "sin paños calientes" que los resultados de las autonómicas de Madrid "no son buenos" para su partido, y lo ha achacado a que no han sabido atraer a todo su electorado ni "escapar de la polarización". Eso sí, ha defendido que no dejan de ser unas elecciones en una comunidad autónoma, tratando así de restar trascendencia nacional.

    "Han sido unas elecciones en Madrid, y solo en esta comunidad. Es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España, al igual que tampoco lo hace el resultado de elecciones recientes, como en Cataluña, donde por cierto el PP quedó como última fuerza", ha justificado en una comparecencia en Ferraz sin preguntas.

    De este modo, el PSOE asume públicamente el argumento que ya llevan días defendiendo en el Gobierno --a medida que empeoraban sus pronósticos--, de que no es correcto interpretar estos comicios en clave nacional. Según argumentan, la situación en Madrid no se da en otros territorios, ni el peso del PP de Díaz Ayuso es el mismo en otras Comunidades. Ni siquiera su estrategia coincide con la de otros 'barones' o incluso la del líder 'popular, Pablo Casado, añaden fuente gubernamentales.

    Este martes, Ábalos ha criticado además que las elecciones eran "innecesarias", y Díaz Ayuso sólo las convocó para "liquidar a su socio de gobierno y hacer que desaparezca Ciudadanos de la representación política". "Y lo ha conseguido", ha apostillado. Eso sí, ha avisado de que esto también ha supuesto que "ha unido su suerte a la ultradrecha".

  19. 23:26 4 de mayo, 2021 Pablo Iglesias anuncia que abandona la política: "Ya no contribuyo a sumar"

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que deja la política tras no lograr el objetivo de desbancar a Díaz Ayuso de la Comunidad de Madrid. "Dejo todos los cargos".

  20. 23:22 4 de mayo, 2021 Pablo Iglesias: "Los resultados son una tragedia"

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "derecha trumpista" a Ayuso y de "ultraderecha" a Vox antes de hacer algún tipo de autocrítica. "Es una tragedia para la sanidad y para educación".

  21. cargando