Pancarta de la campaña de Ángel Gabilondo en la Plaza del Callao en Madrid.

Pancarta de la campaña de Ángel Gabilondo en la Plaza del Callao en Madrid. Esteban Palazuelos

Madrid Capital 4-M

La Junta Electoral obliga al PSOE a retirar la lona que pedía "evitar el Gobierno de Colón" el 4-M

Colocada en Callao, Ángel Gabilondo contrapone su imagen con la célebre fotografía de Colón de 2019, que reunió por primera vez a PP, Cs y Vox.

9 abril, 2021 20:15

Noticias relacionadas

La Junta Electoral Provincial de Madrid obliga al PSOE a retirar la pancarta que desplegó el pasado viernes en la plaza del Callao de Madrid en la que pedía evitar "el Gobierno de Colón" y que llegue la "ultraderecha" para dirigir las instituciones, hasta el inicio de la campaña tras una denuncia del PP. El PSOE-M estudiará medidas contra esta decisión.

En su resolución, el órgano regulador electoral señala que el cartel "en su conjunto implica un acto de propaganda electoral" y requiere la retirada del mismo hasta que arranque la campaña el próximo 18 de abril, aunque evita abrir expediente sancionador al partido. 

En ella, Ángel Gabilondo contrapone su imagen con la célebre fotografía de Colón del 10 de febrero de 2019, que reunió por primera vez a PP, Ciudadanos y Vox ante la opinión pública.

El PSOE despliega una pancarta gigante de Gabilondo en plena Gran Vía

"¿El Gobierno de Colón?"

Se trata de una lona de 29 metros por 22 colocada en el Palacio de la Prensa, en la Plaza del Callao, en el mismo lugar en el que hasta 2015 tuvo su sede el PSM. En ella se puede leer: "Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?". También aparecen las siluetas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP, Pablo Casado; la candidata de Vox, Rocío Monasterio; el líder de Vox, Santiago Abascal; y el exdiputado de Ciudadanos, ahora en las listas del PP, Toni Cantó.

Aunque la Junta Electoral Provincial de Madrid admite que no existe una petición expresa de voto, la Junta Electoral Provincial aprecia "que se debe atender a una consideración general de dicho cartel y la impresión que causa en un observador medianamente normal".

"Sucia campaña"

La secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid y candidata a la Asamblea de Madrid, Ana Beltrán, ha recalcado que "basta ya de esta sucia campaña, señores Sánchez y Gabilondo. Madrid es libertad".

Igualmente solicita a los dirigentes socialistas que dejen de embarrar el terreno de juego porque “"o que queremos es confrontar ideas y que no teman a hablar de programas, porque Madrid es libertad".

"Madrid en serio"

El candidato socialista pedía en una intervención a través de las redes el mismo día de la colocación de esta lona "evitar el Gobierno de Colón" y dejar de lado el "extremismo para acercarse al consenso".

"Necesitamos un Madrid en serio. Hago un llamamiento: paremos el Gobierno de Colón. Repito, paremos el Gobierno de Colón", insistió Gabilondo el pasado viernes, en referencia a la fotografía de PP, Ciudadanos y Vox en la manifestación del 10 de febrero de 2019.

El PSM recalcó la semana pasada que la pancarta cumple estrictamente las exigencias de la Junta Electoral. Hasta que se inicie la campaña, el 18 de abril, no se puede pedir el voto de forma explícita, sin embargo este viernes la Junta Electoral ha pedido su retirada.