Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Efe

Madrid Comunidad

PSOE y Más Madrid registran dos mociones de censura que no anulan las elecciones de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones en Madrid para evitar una moción de censura de PSOE y Cs como ha ocurrido en Murcia. 

10 marzo, 2021 13:20

Noticias relacionadas

PSOE y Más Madrid han presentado sendas mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos.

Este movimiento de PSOE y Más País no impide la convocatoria de elecciones de Ayuso ya que el registro de las dos mociones de censura han sido posteriores a la disolución de la Asamblea de Madrid.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la Asamblea quedó disuelta de manera efectiva a las 12:00 horas de este miércoles, por lo que las mociones de censura llegarían tarde, ya que la de Más Madrid se registró a las 13:03 horas y la del PSOE sólo unos minutos después. La convocatoria de elecciones se publicará en el BOE de la Comunidad de Madrid mañana. Todo está en manos de la Mesa de la Asamblea, presidida por Cs, que decide a partir de las 14:30 horas si tramita las mociones de censura. 

Si ese Decreto de disolución no estuviera firmado ni presentado en el registro, Ayuso no podría disolver la Asamblea de Madrid si hay una moción de censura en tramitación, según el artículo 21 del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, este no ha sido el caso ya que las mociones han llegado después de la disolución de las Cortes.

Desde Más País se aferran a la ley electoral de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 8.2. del capítulo V afirma que "el Decreto de convocatoria, que será publicado al día siguiente de su expedición en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, fecha en la que entrará en vigor, señalará la fecha de las elecciones, que habrán de celebrarse el cuarto domingo de mayo del año que corresponda, o el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria en el supuesto de disolución anticipada".

Por tanto, para los de Errejón su moción y la del PSOE son válidas. porque la convocatoria de elecciones no entrará en vigor hasta mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. 

"Hay alternativa"

"Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa", ha escrito el líder de Más País, Íñigo Errejón, en Twitter.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ya instó de nuevo a Cs esta mañana a impulsar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y le ha pedido que se sienten los partidos que estén de acuerdo en cambiar de gobierno "cuanto antes".

"El PSOE ganó las elecciones"

Minutos después del registro de la moción de Más País a las 13:08 horas, lo hacía el PSOE. Esta mañana Ángel Gabilondo se había mostrado de nuevo dispuesto a hablar para formar un Gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque ha insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición".

"Hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid, donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso", han trasladado fuentes socialistas para, a continuación, recordar que el PSOE "ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid".

Críticas de Aguado

El encargado de anunciar la convocatoria de elecciones ha sido el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que ha criticado duramente a Ayuso.

En declaraciones a los medios, Aguado ha explicado que a pesar de que el acuerdo de Gobierno PP-Cs se está cumpliendo, la presidenta ha decidido dimitir y "de forma unilateral" y por "capricho" romper el pacto que mantienen las dos formaciones para gobernar en Madrid.

Para Aguado, esta decisión, que obedece a intereses partidistas y personales, es una "temeridad" y una "irresponsabilidad" por parte de Ayuso, y pone en riesgo de "descarrilar" a la Comunidad de Madrid. Aguado ha confiado en que Ayuso "rectifique" y cancele la convocatoria electoral.