Personal sanitario realiza una prueba PCR.

Personal sanitario realiza una prueba PCR. EFE/Salvador Sas

Madrid

La cepa brasileña llega a Madrid: un hombre que entró con PCR negativa y dio positivo en antígenos

La región ha notificado 4.150 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.053 corresponden a las últimas 24 horas, y 66 fallecidos más.

5 febrero, 2021 18:14

Noticias relacionadas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de Covid-19 en la región, que se trata de un varón de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de Covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

La Comunidad de Madrid anuncia las ZBS donde se levantarán las restricciones

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

El pasado día 1 de febrero, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reiteró al Gobierno central la petición de suspender los vuelos con Brasil y el control estricto de todo pasajero que proceda de Sudáfrica en tránsito desde otros países.

Nuevos datos

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.150 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.053 corresponden a las últimas 24 horas, y 66 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.

Además de disminuir el número de casos positivos, los pacientes hospitalizados también han descendido, con 4.060 en planta (34 menos) y 717 en UCI (6 menos), mientras 388 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 11.841 (337 menos).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 556.076 positivos, un total de 91.565 casos han requerido hospitalización, 8.591 han necesitado UCI, 79.211 han recibido el alta hospitalaria y 681.426 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 21.364, 5.039 en centros sociosanitarios, 15.031 en hospitales, 1.264 en domicilios y 30 en otros lugares. Los hospitales contabilizan, por su parte, 14.497 fallecidos.