La Plaza Mayor de Madrid luce prácticamente vacía debido al descenso de turistas.

La Plaza Mayor de Madrid luce prácticamente vacía debido al descenso de turistas. M.O.

Ocio

El turismo en Madrid se hunde en septiembre y desciende un 92,8% respecto al año pasado

Debido a las restricciones en los países de origen, Madrid registra el peor dato de turismo extranjero, en un mes de septiembre, acumulando un 72,2% de bajada interanual.

3 noviembre, 2020 18:47

Desde que empezaron las medidas por la pandemia del covid, hasta 150 países extranjeros impusieron restricciones en los viajes hacia España, la mayoría de las cuales continuan vigentes, a día de hoy, por la incidencia de la segunda oleada de infecciones en nuestro país.

El desplome del turismo extranjero en España es una realidad pero Barcelona, junto con Madrid, son las ciudades más afectadas ya que, además del turismo privado, absorvían la mayor parte del turismo de negocios y congresos.

Todas estas circunstancias hacen que los datos de visitantes internacionales en Madrid, descendieran en septiembre un 92,8 %, con un total de 48.123 viajeros que gastaron 65 millones de euros, 93,1 % menos que hace un año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus encuestas Frontur y Egatur.

Los datos acumulados indican que en lo que va de año llegaron a la Comunidad 1,58 millones de viajeros internacionales que suponen 72,2 % menos hasta septiembre con respecto a los datos del año anterior.

Descenso del gasto medio por turista extranjero

En cuanto al gasto de los turistas en septiembre, Madrid ocupó el sexto lugar en porcentaje (6,7 %), por detrás de Cataluña (19,3 %), Andalucía (17 %), Valencia (16,8 %), Canarias (12,7 %) y Baleares (12,6 %).

El gasto medio de los 48.123 turistas (especialmente de América -sin EEUU- y de Francia) que visitaron la Comunidad de Madrid en septiembre fue de 1.347 euros, un 4,8 % menos que hace un año.

Según la estadística Egatur, el gasto medio diario por turista en Madrid fue de 209 euros (-22,6 % anual) con una duración media por viaje de 6,5 días, 23,1 % más que hace un año.

El número de pernoctaciones durante septiembre ascendió a 355.720, con una disminución anual del 89,1 %.

En una nota adjunta sobre el efecto de la covid-19 en las operaciones estadísticas Frontur y Egatur en septiembre, el INE dice que aunque finalizó el estado de alarma (17 de marzo-21 de junio) no han sido suprimidos los controles de acceso a España por las diferentes vías y "se han sucedido distintas órdenes que han restringido el libre acceso de viajeros a España".