El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al ministro del mismo ramo, Salvador Illa, revocar las restricciones de movilidad en Madrid y otros nueve municipios porque se ha producido "una tendencia descendente del virus", según los datos epidemiológicos que maneja la región.

Tras la mejoría en las cifras, ha explicado Ruiz Escudero, Madrid ha solicitado formalmente a Illa retirar la orden ministerial que impone limitaciones a la movilidad para poder seguir aplicando su plan de restricciones por zonas básicas. "Ha funcionado bien y ese debe ser el modelo", en referencia a las medidas implantadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a 46 áreas de salud antes de que Sanidad tomara cartas en el asunto la semana pasada.

Así lo ha defendido Ruiz Escudero en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este martes el Grupo Covid-19, que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad, un encuentro celebrado en medio de las discrepancias por los nuevos contagios en la región.

Escudero: “Madrid no miente, sigue dando los datos como desde el inicio de la pandemia”

"Los datos asistenciales y epidemiológicos demuestran una tendencia descendente. La Comunidad tiene un plan y, lo digo con la máxima humildad, pero está funcionando", ha empezado su comparecencia el consejero.

"Con el descenso que se ha producido en Madrid entendemos que esta orden [la del Ministerio de Sanidad] no tiene que tener efecto. Si seguimos en esta tendencia habría que dejar de aplicar estas medidas. Es algo que hemos trasladado al Ministerio de Sanidad", ha indicado Ruiz Escudero. Aunque "sin bajar la guardia", porque "la batalla contra la Covid va a ser larga", ha advertido el consejero.

Según el consejero madrileño, si se aprecia un descenso en los datos epidemiológicos es gracias al "plan" puesto en marcha por el Ejecutivo de Ayuso, es decir, a los confinamientos selectivos dentro del municipio.

"En la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre se han detectado 17.770 casos. Hemos observado un descenso del 42% en 15 días y la incidencia acumulada ahora es de 598 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 813 casos de la semana del 21 de septiembre", ha dicho Ruiz Escudero, satisfecho porque "las medidas que Madrid diseñó y aplicó están funcionando".

Grupo Covid-19

La comparecencia de Ruiz Escudero tenía lugar tras un nuevo encuentro del Grupo Covid-19 entre el Gobierno central y madrileño. La reunión se producía después de que Sanidad pusiera en tela de juicio las cifras del Gobierno de Ayuso sobre el impacto de la Covid-19 en la región. En este marco, ambas partes han acordado un mecanismo de revisión diario de la situación. Es decir, auditar las cifras.

"Me gustaría dejar claro que la Comunidad no va a permitir que en ningún momento se ponga en duda la información que ofrecen los profesionales, que están tan preparados como los técnicos de Sanidad", ha dicho Ruiz Escudero.

"Solicitamos máximo respeto al servicio madrileño de salud y exijo al Gobierno una aclaración para que no se vuelva a cuestionar", ha apostillado el consejero, para a continuación informar de que en la reunión de esta tarde tanto el titular de Sanidad como Fernando Simón -director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias- le han explicado que "jamás pusieron en duda" las estadísticas.

"La frase de que 'Madrid está mintiendo con los datos' lógicamente requiere por lo menos que estemos preocupados por ese tipo de declaraciones. Espero que este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir", ha zanjado.

"La Comunidad de Madrid ofrece información detallada y diaria en su web y a través de continuas ruedas de prensa. Nuestros datos asistenciales y epidemiológicos están a disposición de los madrileños y, por supuesto, del Ministerio de Sanidad, a quien se le traslada toda la información que requiere", ha trasladado.

Noticias relacionadas