El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Efe

Madrid Comunidad

Podemos pide que los lunes no se pueda comer carne para luchar contra el cambio climático

Así lo solicita el partido de Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de Collado Villalba. "Un despropósito más, una ocurrencia", lo califica el PP.

24 septiembre, 2020 20:14

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha propuesto los “lunes sin carne” para luchar contra el cambio climático. La iniciativa, que ha irritado a las carnicerías, incluye que no se venda ni se consuma carne en los hogares y centros académicos todos los lunes.

“Hay otras cosas más importantes ahora por las que preocuparse”, ha reaccionado el sector cárnico, que apelan a la “libertad individual” para que cada vecino “coma lo que quiera y cuando quiera”.

La alcaldesa de este municipio madrileño, María Vargas Fernández (PP), dice que se trata de una “nueva ocurrencia, un despropósito más” por parte de la formación morada. Para el PP la idea de Podemos “atenta contra la libertad de las personas”, en palabras de Ana Millán, vicesecretaria de Comunicación.

"Ni siquiera la peor pandemia de nuestro país y que sufrimos desde hace ya más de seis meses les ha hecho cambiar el rumbo a quienes siempre pretenden coartar la libertad de las personas y controlar sus vidas".

La carne de la Sierra del Guadarrama, a la que pertenece la localidad de Collado Villalba, está protegida y además tiene denominación de origen.

Sin carne

En concreto, Unidas Podemos pide que “cafeterías y restaurantes no sirvan carne los lunes” y que en su lugar ofrezcan “alimentos saludables y agradables”. Esa prohibición también debería garantizarse en los colegios, según solicita el partido de izquierdas.

Según el partido que comanda Pablo Iglesias, los lunes sin carne son una iniciativa a nivel internacional orientada a luchar contra el cambio climático."El excesivo consumo de carne y lácteos es, además, pernicioso para la salud según numerosos estudios epidemiológicos realizados en Universidades, centros de investigación y hospitales de diferentes países del mundo”. 

“Según esos estudios está relacionado con diferentes enfermedades que en la actualidad constituyen epidemias en Occidente, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el cáncer de colon, las enfermedades coronarias, accidentes cardiovasculares, etc.", señala Podemos. 

"Pensamos que los vecinos de Collado Villalba pueden sumarse a esta iniciativa y formar parte de este movimiento cívico mundial para mejorar la salud del Planeta. La parte central de esta campaña consiste en proponer a la sociedad en general, instituciones académicas, empresas y edificios gubernamentales, que en sus hogares, comedores o cafeterías ofrezcan exclusivamente menús sin carne los lunes"