La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado que se han detectado 32 positivos de coronavirus en pasajeros que han llegado en los últimos días al aeropuerto de Barajas.

De ellos, 11 son casos importados por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen y cinco han requerido ser hospitalizados. Dos se encuentra en el 12 de Octubre, uno en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, uno en el Gregorio Marañón y otro en un centro privado.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta ha pedido un Plan Nacional que garantice la seguridad en el aeropuerto de Barajas tras la apertura de las fronteras Schengen el pasado 21 de junio, ya que teme que el Covid-19 vuelva a Madrid ya que en la región la presencia del virus es "inexistente". 

Ayuso: "El virus en Madrid es inexistente a no ser que vuelva a entrar por vía aérea"

"Llevamos más de un mes solicitando al Gobierno sentarnos para juntos establecer protocolos porque yo no puedo perseguir a turistas para que se metan en un hospital", ha afirmado, pidiendo que Comunidad y Gobierno "vayan de la mano".

"Lo vamos a lamentar"

La presidenta regional ha criticado el triple control a los viajeros implantado por los ministerios de Transportes y Sanidad -inspección visual, de temperatura e información médica a través de un formulario- y ha pedido ser "más ambiciosos". "Se están quedando cortos y lo vamos a lamentar", ha señalado. 

"Lo que está pasando en Barajas pasará en el resto de España. En estaciones de trenes, de autobuses... No habrá tiempo para el lamento", ha advertido la presidenta regional, que ha recibido el apoyo en el pleno de Ciudadanos. 

"El virus en Madrid es inexistente a no ser que vuelva a entrar por vías aéreas", ha dicho ante un posible futuro rebrote en la Comunidad de Madrid si llegan viajeros contagiados a la región sin ser detectados en los controles. "El aeropuerto tiene que estar con nosotros", ha pedido para exigir una estrategia a nivel mundial.

Aguado: "El protocolo es de risa"

Desde Ciudadanos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también se ha sumado a las peticiones de Ayuso y ha considerado que el protocolo de seguridad de Barajas "es de risa". 

Aguado se ha referido a uno de los controles en Barajas, la toma de temperatura, como "lamentable". "Hay estudios que revelan que al menos el 40% de los contagiados no presentan síntomas ni fiebre. Pues venga, los descartamos y que pasen", ha dicho.

Sin embargo, la mayor crítica al Gobierno ha sido para el control visual una vez el pasajero llega a Barajas. "Este control ya es de risa. Aquí en esta Asamblea hay algunos médicos, ayúdenme a entenderlo. Hagan una inspección visual. ¿Cuál es la cara que tenemos que tener para tener coronavirus?", ha preguntado. 



Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, también ha trasladado sus críticas al protocolo de Barajas del Gobierno central pero ha incidido en que tampoco el Gobierno regional está haciendo "los deberes", dado que "la inmensa mayoría de las cosas que faltan por hacer son medidas que dependen única y exclusivamente" de este.



"La realidad es que ustedes no están preocupados ni por la salud del turismo ni por la salud del conjunto de los madrileños, ustedes están preocupados exclusivamente por encontrar un chivo expiatorio para volver a montar jaleo en el caso de que la cosas salgan mal y esta es la triste realidad de su Gobierno", ha espetado.







Noticias relacionadas