La presidenta de la la Comunidad de Madrid ha pedido por carta al presidente del Gobierno una reunión urgente para "elaborar" y "poner en práctica cuanto antes" un protocolo de actuación ante posibles rebrotes de coronavirus. Isabel Díaz Ayuso pide, en concreto, un plan de acción en el aeropuerto de Barajas: "Nuestros aeropuertos están sin protocolo Covid-19".  

A tres días y medio para que se levante el estado de alarma, la jefa del Ejecutivo madrileño considera conveniente que los dos gobiernos analicen "este asunto que para nosotros es muy preocupante, ya que Barajas fue la entrada del virus a nuestra comunidad". 

Ayuso también quiere aprovechar la reunión para hacer llegar al presidente Sánchez "propuestas de actuación en caso de posibles rebrotes", protocolos para "decidir si debemos confinar municipios y cómo hacerlo, y actuaciones sanitarias que escapan de mis competencias pero que juntos podemos abordar". 

En la misiva, la presidenta recuerda que Madrid "viene realizando un trabajo ímprobo" para poner fin a la propagación de la Covid-19 "después de muchos meses de dolor, pérdida de vidas, sacrificios para todas las familias y de cierre de la actividad económica". Ayuso dice estar preocupada "seriamente" por la situación que viven algunos países, especialmente "aquellos con los que tenemos vuelos directos. No tengo noticia que nosotros, como país, estemos adaptando ninguna precaución específica".

Tras escuchar cómo en otros países que se levantan restricciones ya sufren rebrotes de contgios, Ayuso pide que el Gobierno establezca controles de llegada "rigurosos" en los vuelos entre Madrid "y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera". 

Teléfono

Madrid ya ofreció al ministerio de Sanidad controlar a los viajeros que lleguen a España a través del aeropuerto madrileño hacerles llegar un mensaje a sus respectivos teléfonos móviles ofreciéndoles el número de contacto de las autoridades sanitarias para que se pongan en contacto con ellas en el caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad. Sin embargo, el ministerio de Sanidad explicó ayer a EL ESPAÑOL que la fórmula no era eficaz, ya que la mayoría de los usuarios que llegan a Madrid en avión viajan después a otras autonomías. 

Noticias relacionadas