El Gobierno de la Comunidad de Madrid exhibe más debilidad que nunca. La filtración de unos correos electrónicos cruzados entre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y el responsable madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en el que se advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales, ha desenterrado de nuevo el hacha de guerra entre PP y Ciudadanos, los dos partidos que comparten el Ejecutivo madrileño. 

Las dos formaciones se culpan mutuamente del drama vivido en los centros geriátricos durante la expansión de la Covid, aunque fuentes del Ejecutivo madrileño recuerdan que "no fue hasta" el 27 de marzo cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quitó a Alberto Reyero (Ciudadanos) las competencias de las residencias de ancianos para centralizar el mando único en torno al consejero de Sanidad (Partido Popular).  

Las mismas fuentes subrayan que hasta ese día "había ya mucho caos en muchas residencias de Madrid" y culpan al entonces responsable de los centros geriátricos "de no haber pedido ningún protocolo, ninguna solicitud formal para medicalizar las residencias ni exigió poner en marcha ningún plan de choque".

Además, acusan al consejero de Ciudadanos de haber hecho "una simple ronda telefónica" con los responsables de las residencias "pero ninguna solicitud concreta" para evitar el caos vivido: en Madrid han muerto más de 6.000 ancianos en residencias desde que se decretó el estado de alarma.  

"Insultos"

El Ejecutivo regional considera que es un "gravísimo error hacer públicos correos privados entre consejeros" y mantiene que el episodio vivido este viernes hace tambalear más que nunca los cimientos de la Real Casa de Correos. "Esta desescalada de insultos entre miembros de un mismo Gobierno no hay Ejecutivo que lo resista", reflexionan. 

Es el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, quien tiene potestad para destituir o mantener en su puesto al consejero de Políticas Sociales: PP y Cs se comprometieron por escrito a que cada partido nombraría y cesaría a los consejeros de las áreas que asumiera cada formación.

Tras el choque frontal entre los dos consejeros, Ayuso no ha tratado el tema con su número dos en el Ejecutivo. Sin embargo, en el PP confían en que Aguado destituya "lo antes posible" a Reyero por lo que consideran "una falta de lealtad absoluta: está haciendo oposición al Gobierno desde el Gobierno". 

Confianza

En el Ejecutivo madrileño entienden que "habrá que tomar una decisión" en esa dirección "para poder volver a crear un clima de mínima confianza dentro del gabinete", ya que mantener sentados en el mismo equipo a Escudero y a Reyero trabajando en la misma dirección es "muy complicado" tras "la traición" del consejero naranja.   

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quitó las competencias de las residencias de ancianos el 27 de marzo y cedió su gestión al departamento de Sanidad, encargado de dirigir el mando único de la región. Desde entonces, las disputas entre PP y Ciudadanos han ido llenando gota a gota un vaso que se desbordó este viernes. Las consecuencias de esta explosión son todavía impredecibles para un Ejecutivo que en nueve meses de gobierno nunca ha escondido sus diferencias.

Noticias relacionadas