Un camión abandonando la Casa Cornide, situada en la Ciudad Vieja de La Coruña.

Un camión abandonando la Casa Cornide, situada en la Ciudad Vieja de La Coruña. Europa Press

Galicia

Denuncian que los Franco están retirando bienes de la Casa Cornide de La Coruña

El BNG y la plataforma Defensa do Común han denunciado con fotografías que los Franco estarían retirando bienes del interior de la Casa Cornide, que el Ayuntamiento de La Coruña prevé recuperar por la vía judicial.

22 diciembre, 2020 21:07
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Los Franco estarían retirando bienes de la Casa Cornide, situada en la Ciudad Vieja de La Coruña, según han denunciado el BNG y la plataforma cívica Defensa do Común con varias fotografías en las que se observan furgonetas abandonando el inmueble, camino de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC).

De acuerdo con el comunicado remitido por la plataforma, varios vecinos de la zona habrían alertado de la presencia de "varias furgonetas retirando objetos", un comportamiento que comparan con el de los "okupas", al entender que los Franco "pretenden hacer lo mismo que querían hacer en el Pazo de Meirás: llevarse todo lo que pudiesen antes de entregar las llaves".

La declaración como BIC de la Casa Cornide, que ya ha sido solicitada por el Ayuntamiento de La Coruña, supondría que los Franco tendrían que notificar la retirada de cualquier efecto de su interior y recibir la autorización pertinente antes de poder trasladarlo.

En este mismo sentido, la asesoría jurídica del consistorio coruñés también está estudiando la apertura de una vía judicial para recuperar el inmueble para el patrimonio público -siguiendo así la línea iniciada por el Pazo de Meirás- en base a un informe de la Universidade da Coruña (UDC) que revela irregularidades durante todo el proceso de adquisición.

Mientras tanto, el BNG, que en su momento también había denunciado la contratación de camiones de mudanzas para retirar bienes del Pazo de Meirás, entiende que los Franco buscan evitar, precisamente, lo que sucedió con el pazo: "que se haga un inventario del que contiene la Casa Cornide para evitar que se lo lleven de allí".

En todo caso, la decisión de hacer un inventario de los bienes del Pazo de Meirás llegó en un contexto muy diferente, con el inmueble declarado BIC, con una sentencia que lo declaraba propiedad del Estado y con un auto que ya había fijado la fecha para su entrega provisional en espera de la resolución del recurso presentado por los Franco.

La plataforma Defensa do Común ha convocado para este domingo a las 12.30 horas un acto ante la propia Casa Cornide para "repudiar la actuación de la familia del dictador Franco por este expolio continuado" y pedir que se agilice su declaración como BIC.