La Casa Cornide, propiedad de la familia Franco.

La Casa Cornide, propiedad de la familia Franco. Europa Press

Galicia Casa Cornide

La Casa Cornide de La Coruña, ¿un nuevo Pazo de Meirás?

El Ayuntamiento de La Coruña ha anunciado que iniciará el proceso judicial para recuperar la Casa Cornide, propiedad de los Franco, basándose en una serie de ilegalidades durante su adquisición.

14 diciembre, 2020 17:24
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Aún no ha pasado ni una semana desde la entrega del Pazo de Meirás al Estado y los Franco ya ven cómo se abre otro frente jurídico con respecto a su propiedad más importante en La Coruña, después del pazo de Sada: la Casa Cornide, cuya titularidad será reclamada por el Ayuntamiento de La Coruña alegando irregularidades durante los procedimientos de permuta, subasta y venta del inmueble.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey, quien ha avanzado que, basándose en un informe encargado a la Universidade da Coruña (UDC), arrancará "cuanto antes" los trámites para reclamar la titularidad de la Casa Cornide.

"El Gobierno local no eludirá su firme compromiso con la memoria democrática y utilizaremos todas las acciones a nuestro alcance para restituir la Casa Cornide a su legítima titular: la ciudadanía de La Coruña", ha sentenciado Rey.

El Ayuntamiento de La Coruña ya había trasladado a la Xunta de Galicia toda la documentación para que se declarase la Casa Cornide Bien de Interés Cultural (BIC), una consideración que también tiene el Pazo de Meirás y que le garantizaría un nivel especial de protección.

Ahora, el consistorio coruñés iniciará una ofensiva jurídica en base a los informes de la UDC, que destacan que la naturaleza jurídico-patrimonial de la Casa Cornide "es pública" y que los procesos por los que el inmueble acabó siendo propiedad de Carmen Polo fueron "ilegales".

De acuerdo con estos estudios, este edificio barroco del siglo XVIII, la Casa Cornide pasó a ser propiedad del Estado en 1949 y el 22 de junio de 1962 se transmitió en permuta al Ayuntamiento de La Coruña. Pocos días después, el pleno municipal "aprobó la subasta pública para su venta al mejor postor".

"El 2 de agosto de 1962 se realizó la subasta, la Casa Cornide fue adjudicada por 305.000 pesetas y, tan solo tres días después, se vendió a Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000 pesetas", detalla el Ayuntamiento de La Coruña a través de un comunicado.

Asimismo, el consistorio señala que, de acuerdo con los informes de la UDC, en todas las sucesivas transmisiones de la Casa Cornide "no existió la preceptiva autorización del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección General de Bellas Artes, para los actos de enajenación de bienes inmuebles de más de cien años". 

Por otra parte, también se habrían modificado las condiciones de la subasta "con el fin de que el adjudicatario no tuviera que hacer frente a las condiciones recogidas en los pliegos", una modificación "hecha sin atender a las prohibiciones establecidas en la legislación de contratación administrativa".

A pesar de que ya no era titular de la Casa Cornide, el Ayuntamiento de la ciudad herculina "realizó inversiones en ella por valor de más medio millón de pesetas desde 1962 hasta 1976".

"Existen elementos objetivos en las compraventas realizadas los días 3 y 6 de agosto de 1962 y en las propias manifestaciones que constan en las actas de las sesiones de la Corporación, que permiten solicitar la nulidad de la compraventa por simulación absoluta", prosigue el comunicado.

Así, el Ayuntamiento de La Coruña iniciará ahora una acción de revisión de oficio de los expedientes de permuta y enajenación de la Casa Cornide "al amparo del artículo 109 de la Ley 39/2015 del 30 de octubre", ya que "concurren causas de nulidad de pleno derecho" a la vez que solicitará la nulidad "por simulación absoluta de la compraventa".

La Casa Cornide, un espectacular edificio de 1.430 metros cuadrados con 11 habitaciones y 13 baños, fue puesta en venta por los Franco este mismo año: un portal inmobiliario la ofrece como "casa o chalé en venta en Ciudad Vieja", aunque no precisa su precio.