Operarios municipales realizan labores de desinfección en Orense.

Operarios municipales realizan labores de desinfección en Orense. EFE/Brais Lorenzo

Galicia Coronavirus

Galicia estrena restricciones superando el máximo de casos activos de la primera ola

La comunidad registró 461 positivos en las últimas 24 horas y ya suma más casos activos que en la primera ola, con un total de 5.675.

22 octubre, 2020 11:39
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Galicia superó en las últimas 24 horas el número máximo de casos activos registrado durante la primera ola -5.481, según la serie histórica de la Xunta- con un total de 5.675 infectados después de sumar 471 nuevos positivos, confirmando que la presente semana será la peor desde el inicio de la nueva normalidad.

Este registro tan negativo coincide con la entrada en vigor de nuevas restricciones en toda la comunidad, en la que pasan a estar prohibidas las reuniones de más de cinco personas, en varios puntos de Orense y en Santiago de Compostela y la localidad vecina de Milladoiro, en Ames (A Coruña).

Así, según el informe que acompaña a la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de estas nuevas medidas, la incidencia subió en un 60% durante los últimos días, hasta los 80 casos por cada 100.000 personas en la última semana.

Después de haber vuelto a experimentar un crecimiento del número de casos activos durante la jornada anterior, los datos recogidos por la Consejería de Sanidad hasta las 18.00 horas del miércoles vuelven a situar a Orense en una tendencia decreciente, con cinco infectados menos para un total de 1.489.

En la capital provincial y el municipio vecino de Barbadás se mantiene el confinamiento perimetral, al igual que entre O Carballiño, O Irixo y Boborás y, desde esta pasada medianoche, también entre Verín, Vilardevós y Oímbra.

La comarca de O Carballiño es desde este jueves la que sufre mayores restricciones: la actividad no esencial ha quedado prohibida después de que las anteriores medidas decretadas por el comité clínico no hayan conseguido reducir el ritmo de contagios.

En Santiago y Milladoiro están prohibidas desde este jueves las reuniones de no convivientes, una medida que entra en vigor en una jornada en la que el área sanitaria ha sumado un 81 PCR positivas y, con 891 casos activos, se acerca a los 911 de La Coruña, donde el crecimiento está siendo mucho más moderado.

El área sanitaria de Vigo, que no tiene ninguna restricción más allá de las generales de la comunidad, sigue experimentando un ascenso imparable y ya es la segunda que suma un mayor número de casos activos -adelantando a La Coruña- tras haber registrado 113 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas para un total de 445 en los últimos cinco días.

Ahora mismo también preocupan los brotes en hospitales: tras haber detectado un primer caso el pasado 16 de octubre, los dos cribados realizados a los 185 trabajadores del servicio de cocina del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han dejado un total de 12 positivos, lo que supone más del 6% de la plantilla.

Mientras tanto, una planta de Oncología del Hospital de Montecelo, en Pontevedra, permanece cerrada tras detectar 13 contagios: seis pacientes, la acompañante de uno de ellos, cinco enfermeras y una doctora.

Los datos

De este modo, los 5.675 casos activos se reparten entre Orense, con 1.489 -cinco menos-; Vigo, con 995 -95 más-; La Coruña, con 911 -seis más-; Santiago y Barbanza, con 891 -40 más-; Pontevedra, con 564 -28 más-; Lugo, con 542 -24 más-, y Ferrol, con 32 nuevos casos activos más para un total de 283.

Las últimas horas han sido muy malas en Galicia en cuanto al número de personas fallecidas: se registraron once nuevos decesos -seis de ellos procedentes de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Orense)- en la comunidad hasta sumar un total de 847, 228 de ellos en la nueva normalidad.

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados se sitúan en 364, 22 más que este miércoles, de los que un total de 47 -uno menos que el día anterior- están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Galicia ha sumado un total de 1.701 positivos en lo que va de semana, una cifra muy superior a los 1.046 registrados la semana pasada entre lunes y jueves. De no cambiar la tendencia, esta será la peor semana desde el inicio de la nueva normalidad, superando los 2.200 positivos de la anterior.