Un operario realiza labores de desinfección en Orense.

Un operario realiza labores de desinfección en Orense. EFE/Brais Lorenzo

Galicia Coronavirus

Crecen los casos activos en Galicia, cerca de los máximos de la primera ola

Galicia suma un total de 5.215 casos activos tras registrar un total de 343 positivos en las últimas 24 horas. De mantener este ritmo, la comunidad superará las cifras de la primera oleada antes del final de la semana.

20 octubre, 2020 13:24
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La pandemia de Covid-19 continúa avanzando en Galicia y las cifras están cada vez más cerca de las registradas durante la primera ola: en las últimas 24 horas se han detectado 343 nuevos positivos en PCR, lo que eleva el número de casos activos hasta los 5.215. En la primera oleada, el récord fue de 5.481 casos, una cifra que, de seguir con el ritmo actual, se superaría antes del final de esta semana.

Los datos recogidos por la Consejería de Sanidad hasta el lunes a las 18.00 horaGalicias mantienen la tendencia de los últimos días, con las áreas sanitarias de Santiago y Vigo liderando el crecimiento en casos activos y la de Orense sigue siendo la única en la que se reducen.

Este escenario es el que tendrá que analizar a partir de las 18.00 horas de este martes el comité clínico que asesora al Gobierno autonómico en la toma de decisiones relativas a la pandemia. Todo apunta a que el ayuntamiento de Santiago, con una incidencia de 340 casos por cada 100.000 habitantes, será objeto de nuevas medidas restrictivas.

El alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, mantuvo una conversación el lunes con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y esta mañana con el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, para abordar la situación que vive la ciudad en relación con la pandemia.

Aunque no ha querido avanzar cuáles serán las medidas concretas que se aplicarán en Santiago, Sánchez Bugallo ha dejado entrever que éstas serán severas y espera que funcionen para aplanar la curva de contagios.

Otro de puntos preocupantes en el día de hoy es el centro de salud del municipio coruñés de Vimianzo: 11 de sus 15 trabajadores se encuentran en aislamiento en sus domicilios por haber dado positivo por coronavirus o por haber sido contacto estrecho de un infectado.

No obstante, la gerencia del Área Sanitaria de Coruña y Cee ha garantizado que el centro de salud continúa la actividad “normal y corriente”, según recoge Europa Press, aunque no ha detallado la situación de los trabajadores aislados y cuántos de ellos han dado positivo.

De este modo, los 5.215 casos activos se reparten entre Orense, con 1.479 -37 menos-; La Coruña, con 876 -24 más-; Vigo, con 831 -40 más-; Santiago y Barbanza, con 813 -51 más-; Lugo, con 497 -14 más-; Pontevedra, con 481 -seis más-, y Ferrol, con 16 nuevos casos activos más para un total de 238.

Las cifras de fallecimientos también son preocupantes, con un total de nueve personas fallecidas -cinco de ellas usuarias de residencias de mayores- en las últimas 24 horas. Los pacientes con Covid-19 hospitalizados se sitúan en 324, 12 más que este lunes, de los que un total de 47 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).