Una calle de Santiago de Compostela, donde quedarán prohibidas las reuniones de no convivientes.

Una calle de Santiago de Compostela, donde quedarán prohibidas las reuniones de no convivientes. EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

Galicia supera el récord de positivos de la segunda ola antes de imponer nuevas restricciones

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no oculta su preocupación y pide "desterrar comportamientos incívicos" y llama a "sacrificar parcelas de libertad" en pos de "un bien mayor".

21 octubre, 2020 14:17
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Galicia recibirá la implementación esta medianoche de nuevas restricciones -como la limitación de las reuniones a un máximo de cinco personas- con los peores datos de la segunda ola tras haber batido el récord de positivos en PCR en las últimas 24 horas con 447 para un total de 5.457 casos activos, a tan solo 24 de superar el máximo de la primera ola, 5.481.

Ante estos datos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que “es el momento de desterrar comportamientos incívicos” y “tocará sacrificar parcelas de libertad” para preservar “un bien mayor”, que es lo que persiguen las medidas “duras” e “importantes” tomadas en las últimas horas y están “motivadas por la preocupación”.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha destacado que las restricciones a las reuniones se producen tras constatar que cerca del 90% de los contagios se han dado en reuniones familiares o sociales, ante lo que el comité clínico llama a la ciudadanía a crear “entornos burbuja” para evitar la propagación del virus.

Frente a la tendencia que se venía observando en los últimos días, esta vez el área sanitaria de Orense ha vuelto a crecer en su número de casos activos, que asciende a 1.494 tras registrar 96 nuevos positivos según los datos recogidos por la Consejería de Sanidad hasta las 18.00 horas del martes.

Precisamente en Orense se centran las medidas restrictivas: al confinamiento perimetral de la capital provincial y Barbadás y al de O Carballiño, O Irixo y Boborás se le sumará esta medianoche el de Verín, Oímbra y Vilardevós.

Mientras tanto, en la comarca de O Carballiño, donde se han registrado 236 casos en los últimos catorce días y 109 durante la última semana, se prohibirán las actividades no esenciales.

El área sanitaria de Vigo, que no tendrá ninguna restricción particular más allá de las que pasarán a aplicarse en el conjunto de Galicia, ha registrado 85 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas para un total de 332 en los últimos cuatro días, la cifra más elevada de la comunidad.

Mientras tanto, en el área de Santiago y Barbanza crece el número de casos hasta los 813 tras sumar 82 nuevos positivos. La capital gallega y la vecina localidad de Milladoiro, en Ames (A Coruña), pasarán al nivel tres de restricciones esta medianoche, momento a partir del cual estarán prohibidas las reuniones de no convivientes.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha expresado su voluntad de que el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia “acierte”, aunque ha reconocido que la limitación de reuniones a los convivientes “no es fácil de aplicar” al ser un tema “que tiene sus dificultades y genera contradicciones”.

La capital de Galicia ha registrado en la última semana una incidencia de 198,4 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra peor que la de Orense, que hasta ahora había sido la ciudad más afectada en la comunidad.

De este modo, los 5.457 casos activos se reparten entre Orense, con 1.494 -15 más -; La Coruña, con 905 -29 más-; Vigo, con 900 -69 más-; Santiago y Barbanza, con 813 -38 más-; Pontevedra, con 538 -57 más-; Lugo, con 518 -21 más-, y Ferrol, con 13 nuevos casos activos más para un total de 251.

En las últimas horas fallecieron cinco personas en la comunidad gallega, sumando así un total de 836 decesos desde el inicio de la pandemia y 217 en esta segunda ola. Los pacientes con Covid-19 hospitalizados se sitúan en 342, 14 más que este martes, de los que un total de 48 -uno más que el día anterior- están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Galicia ha sumado un total de 1.229 casos activos en lo que va de semana, una cifra muy superior a los 799 registrados la semana pasada entre lunes y miércoles. Todo apunta a que este jueves se superará el máximo de casos activos de la primera ola en una semana que, de no cambiar la tendencia, podría convertirse en la peor desde el inicio de la nueva normalidad.