David Ribó, durante la exposición de su proyecto para electrificar las barcas de la Albufera en la Marina de Valencia. EE

David Ribó, durante la exposición de su proyecto para electrificar las barcas de la Albufera en la Marina de Valencia. EE

Valencia POLÍTICA

El hijo de Joan Ribó deja la cátedra donde investigaba, financiada con 340.000 euros del Ayuntamiento

David Ribó, portavoz de Compromís en Valencia, rompe su relación con la UPV al finalizar la beca del Ministerio de la que cobraba.

3 octubre, 2022 13:00
Valencia

Noticias relacionadas

David Ribó, hijo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dejado la Cátedra de Transición Energética Urbana en la que investigaba, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Se trata de un proyecto financiado con 340.000 euros del Ayuntamiento de Valencia desde 2019. En concreto, recibió los fondos de dos departamentos de Compromís, el partido del primer edil y en el que milita también el joven investigador. Su sueldo, sin embargo, provenía de una beca estatal que ya ha expirado, tal y como explicó él mismo a este periódico.

Al término de la beca, David Ribó ha preferido desarrollar su carrera lejos del equipo de investigadores que le ha amparado durante su doctorado. "Ya no tiene relación laboral con la UPV. Su beca finalizó el 26 de noviembre de 2021", subrayan fuentes de la universidad pública. Fue justo entonces cuando reveló este medio que el Ayuntamiento de Valencia había concedido hasta 250.000 euros a la cátedra a través del centro de innovación social Las Naves, presidido por el edil Carlos Galiana, y la Fundació València Clima i Energia, controlada por el concejal Alejandro Ramón.

Antes de finalizar el año, sin embargo, se produjo una nueva renovación del convenio entre las entidades públicas y la cátedra para otorgarle 90.000 euros más entre los dos departamentos de Compromís. La resolución, colgada en el portal de transparencia de València Clima i Energia, eleva el montante total aportado por el consistorio a los 340.000 euros en cuatro años. Se trata, cabe subrayar, de una financiación discrecional y voluntaria por parte de los departamentos municipales.

Pero David, según la información proporcionada por la UPV y el Ayuntamiento de Valencia, ya no desarrollará su carrera como investigador en esta cátedra financiada por el Ayuntamiento de su padre. Según consta en la web de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el joven doctor es ahora profesor en el Máster de Energías Renovables de esta entidad privada.

Dinero autonómico

El Grupo Municipal Popular, al conocer el posible conflicto de intereses, reclamó por escrito a los departamentos locales de Compromís "todos los pagos y justificaciones a la cátedra de la Universitat Politècnica donde trabaja el hijo del alcalde Ribó". Los populares solicitaron "conocer los convenios firmados para poner en marcha la cátedra, así como los gastos justificados de las ayudas a dedo dadas por el Gobierno de Ribó a la cátedra vinculada con su hijo".

Las cátedras universitarias permiten impulsar las investigaciones académicas que interesan a su patrocinador -el Ayuntamiento de Valencia, en este caso-. Y se daba la circunstancia de que, en esta ocasión, el máximo representante de la Administración pública, Joan Ribó, tenía a su hijo en el equipo de investigadores que está auspiciando con dinero público.

La cátedra en la que investigaba el hijo del alcalde, además, recibió fondos de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, dirigida por Mireia Mollà (otra dirigente de Compromís). Así ocurrió en uno de los últimos proyectos anunciados por la Universitat Politècnica de València, denominado "estudio de la implementación de barcas con motor eléctrico en la Albufera de València". En este caso la cantidad fue menor, de 2.800 euros, según precisó el departamento.

El hijo del alcalde aparecía como investigador de referencia en este último proyecto y protagonizaba el vídeo con el que lo difundieron. "El investigador de la UPV David Ribó y el profesor titular, Manuel Alcázar, coordinan el proyecto, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP a través del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Gandia-Albufera y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana", expuso en su escrito la universidad en su comunicación.

Proyecto de David Ribó para electrificar las barcas de la Albufera de Valencia

La Administración local justificó la controvertida aportación a la cátedra con el argumento de que David Ribó "no cobraba" de la misma. Preguntada sobre esta cuestión, la universidad precisó que percibe "una beca FPU" (formación de profesorado universitario).

Se trata de remuneraciones que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en función del expediente académico del doctorando "tras dos rondas de procesos competitivos". "La beca la obtuve en la convocatoria de 2016 por un periodo de 4 años que se prorrogó por la Covid", expuso el propio beneficiario a este periódico.

"Ni un solo euro de los aportados a la cátedra va a parar al bolsillo de David", recalcaron fuentes oficiales del equipo de Joan Ribó. El convenio municipal con la universidad sí prevé bonificaciones a los investigadores, tales como "becas de colaboración" o "premios" a trabajos de fin de grado, de fin de máster o a tesis doctorales. Pero la UPV, como el ayuntamiento, insistió a este diario en que no se produjo "ninguna vinculación económica ni contractual de David Ribó con la cátedra".

"Ni incompatibilidad ni lucro"

David Ribó se defendió con el mismo argumentario al ser preguntado por este medio. "No hay ningún dinero de la cátedra que acabe en mí", aseguró, y subrayó que esta circunstancia le habilitaba plenamente para investigar en un organismo auspiciado por el ayuntamiento de su padre. "No hay incompatibilidad ni lucro por mi parte"

Asunto aparte es el rédito académico que pueda obtener de la misma. Según consta en el perfil de David Ribó en Google Scholar, donde el buscador recopila los trabajos de investigación universitaria, el hijo del alcalde firmó varios artículos con el profesor Tomás Gómez Navarro, uno de los impulsores de la cátedra que subvenciona el Ayuntamiento de su padre.

Además, en el proyecto para electrificar las barcas de la albufera -que también financió Compromís- el profesor titular era Manuel Alcázar. Se trata en este caso de uno de los dos directores de la tesis doctoral que David Ribó leyó el viernes 26 de noviembre de 2021. Juntos, según Google Scholar, también habían firmado varios artículos de investigación.