David Ribó, en uno de los proyectos de la cátedra difundidos por la UPV. EE

David Ribó, en uno de los proyectos de la cátedra difundidos por la UPV. EE

Valencia POLÍTICA

La renovación del acuerdo con la cátedra del hijo del alcalde de Valencia eleva las ayudas a 250.000 euros

El PP pide por escrito los pagos y las justificaciones de los departamentos de Compromís que financian el equipo en el que investiga David Ribó.

3 diciembre, 2021 01:07
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valencia que lidera Joan Ribó renovó el pasado mes de enero el acuerdo de colaboración anual con la cátedra universitaria en la que investiga el hijo del alcalde. Ello eleva a 250.000 euros el total aportado en tres años por el consistorio al equipo en el que participa David Ribó, tal y como reveló EL ESPAÑOL. La cantidad procede de dos departamentos dirigidos por concejales de Compromís, la formación política tanto del primer edil como del doctorado, que milita en la coalición y es secretario de organización en la ciudad.

Así se desprende de la información pública disponible en el portal de transparencia de la corporación local sobre los acuerdos de la Universitat Politècnica de València con las dos entidades que financian la Cátedra de Transición Energética Urbana. Los documentos recogen que el centro de innovación social Las Naves, presidido por el edil Carlos Galiana, aportó un total de 90.000 euros tanto en marzo de 2019 como en febrero de 2020.

Ya en enero del presente 2021, Las Naves redujo el importe a 45.000 euros anuales, pero entonces se firmó un "documento de adhesión" por el que se incorporó como patrocinadora la Fundació València Clima i Energia, controlada por el concejal Alejandro Ramón -también de Compromís-. Lo hizo con una aportación de 25.000 euros por año. En suma, ya han sido 250.000 los euros brindados en tres ejercicios al departamento en el que investiga el hijo del alcalde.

Ante tal circunstancia, el Grupo Municipal Popular ha reclamado por escrito a ambos departamentos locales "todos los pagos y justificaciones a la cátedra de la Universitat Politècnica donde trabaja el hijo del alcalde Ribó". Los populares solicitan "conocer los convenios firmados para poner en marcha la cátedra así como los gastos justificados de las ayudas a dedo dadas por el Gobierno de Ribó a la cátedra vinculada con su hijo".

Las cátedras universitarias permiten impulsar las investigaciones académicas que interesan a su patrocinador -el Ayuntamiento de Valencia, en este caso-. Y se da la circunstancia de que, en esta ocasión, el máximo representante de la Administración pública, Joan Ribó, tiene a su hijo en el equipo de investigadores que está auspiciando con dinero público.

"No es el único caso"

El PP afirmó al respecto que "no es la primera vinculación del Ayuntamiento con familiares del alcalde Ribó". "Ya tuvo que abandonar la EMT el cuñado del alcalde Ribó donde fue contratado a dedo como abogado del Consejo de Administración presidido por el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi", destacó la formación.

Los populares consideraron que se trata de "una muestra más de que el Gobierno de Ribó y PSOE, en lugar de preocuparse de las necesidades de los vecinos de la ciudad de Valencia, ha convertido el Ayuntamiento en una agencia de colocación". "Han doblado el número de altos cargos que tenía Rita Barberá, pasando de 17 a 42 para pagar sueldos a personas afines al partido", manifestaron.

"El del hijo del alcalde Ribó no es el único caso, ya que en la Fundación de Empleo el PSOE colocó de altos cargos a los números 9 y 10 de la lista municipal socialista, y entraron sin procesos de selección ninguno de ellos", concluyeron.

Por lo que respecta a la cátedra en la que investiga el hijo del alcalde, la misma también recibe fondos de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, dirigida por Mireia Mollà (otra dirigente de Compromís). Así ocurre en uno de los últimos proyectos anunciados por la Universitat Politècnica de València, denominado "estudio de la implementación de barcas con motor eléctrico en la Albufera de València". 

El hijo del alcalde aparece como investigador de referencia en este último proyecto y protagoniza el vídeo con el que lo han difundido. "El investigador de la UPV David Ribó y el profesor titular, Manuel Alcázar, coordinan el proyecto, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP a través del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Gandia-Albufera y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana", expuso en su escrito la universidad el pasado 15 de septiembre.

Proyecto de David Ribó para electrificar las barcas de la Albufera de Valencia

La Administración local justifica la controvertida aportación a la cátedra con el argumento de que David Ribó "no cobra" de la misma. Preguntada sobre esta cuestión, la universidad precisa que percibe "una beca FPU" (formación de profesorado universitario).

Se trata de remuneraciones que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en función del expediente académico del doctorando "tras dos rondas de procesos competitivos". "La beca la obtuve en la convocatoria de 2016 por un periodo de 4 años que se prorrogó por la Covid", expuso el propio beneficiario a este periódico.

"Ni un solo euro de los aportados a la cátedra va a parar al bolsillo de David", recalcaron fuentes oficiales del equipo de Joan Ribó. El convenio municipal con la universidad sí prevé bonificaciones a los investigadores, tales como "becas de colaboración" o "premios" a trabajos de fin de grado, de fin de máster o a tesis doctorales. Pero la UPV, como el ayuntamiento, insistió a este diario en que "no existe ninguna vinculación económica ni contractual de David Ribó con la cátedra".

"Ni incompatibilidad ni lucro"

David Ribó se defendió con el mismo argumentario al ser preguntado por este medio. "No hay ningún dinero de la cátedra que acabe en mí", aseguró, y subrayó que esta circunstancia le habilita plenamente para investigar en un organismo auspiciado por el ayuntamiento de su padre. "No hay incompatibilidad ni lucro por mi parte"

Asunto aparte es el rédito académico que pueda obtener de la misma. Según consta en el perfil de David Ribó en Google Scholar, donde el buscador recopila los trabajos de investigación universitaria, el hijo del alcalde ha firmado tres artículos de con el profesor Tomás Gómez Navarro, uno de los impulsores de la cátedra que subvenciona el Ayuntamiento de su padre.

Además, en el proyecto para electrificar las barcas de la albufera -que también financió Compromís- el profesor titular es Manuel Alcázar. Se trata en este caso de uno de los dos directores de la tesis doctoral que David Ribó leyó el pasado viernes 26 de noviembre. Juntos, según Google Scholar, han firmado un total de siete artículos de investigación.