David Ribó, durante la exposición de su proyecto para electrificar las barcas de la Albufera en la Marina de Valencia. EE

David Ribó, durante la exposición de su proyecto para electrificar las barcas de la Albufera en la Marina de Valencia. EE

Valencia POLÍTICA

El hijo del alcalde Joan Ribó, cuya cátedra financia el Ayuntamiento, tiene un cargo en Compromís

David Ribó es el secretario de organización de la formación en Valencia. Defiende la ayuda local a sus proyectos porque "no hay incompatibilidad".

30 noviembre, 2021 01:53
Valencia

Noticias relacionadas

El hijo del alcalde Joan Ribó, que investiga en una cátedra universitaria financiada por el ayuntamiento de su padre, defiende que el consistorio aporte dinero público a la misma -un total de 70.000 euros al año-. "No hay incompatibilidad ni lucro por mi parte", subrayó este lunes el propio David Ribó Pérez en una conversación telefónica con EL ESPAÑOL. El joven confirmó además que compagina su actividad universitaria con un cargo en Compromís, la formación política de su progenitor.

En concreto, es el secretario de organización de la coalición en la ciudad de Valencia. Con este cargo ha participado en tertulias políticas en representación de Compromís, aunque él prefiere evitar dicho rango. "En Compromís es de otra manera. Se trata simplemente de una militancia, no es un cargo como tal. Pero sí estoy en la ejecutiva de Valencia y en el equipo de organización", explica.

Como reveló este periódico, el Ayuntamiento de Valencia financia la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV en la que investiga David Ribó Pérez a través de dos departamentos municipales. 45.000 euros proceden del centro de innovación social Las Naves y, los 25.000 restantes, de la Fundació València Clima i Energia. Ambos organismos los gestionan concejales de Compromís, el partido del primer edil y del propio investigador.

Además, la cátedra recibe fondos de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, dirigida por Mireia Mollà (de la misma adscripción política). Es el caso de uno de los últimos proyectos anunciados por la Universitat Politécnica de València, denominado "estudio de la implementación de barcas con motor eléctrico en la Albufera de València", sobre el que rehúsa a precisar la cantidad proporcionada. 

El hijo del alcalde aparece como investigador de referencia en este último proyecto y protagoniza el vídeo con el que lo han difundido. "El investigador de la UPV David Ribó y el profesor titular, Manuel Alcázar, coordinan el proyecto, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP a través del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Gandia-Albufera y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana", expuso en su escrito la universidad el pasado 15 de septiembre.

Proyecto de David Ribó para electrificar las barcas de la Albufera de Valencia

La colaboración del Ayuntamiento de Valencia con esta cátedra, según consta en el convenio de colaboración con la universidad, comenzó en 2018, con Joan Ribó como alcalde de Valencia y Roberto Jaramillo (València en Comú) al frente de Las Naves. Entonces el consistorio le aportaba más dinero, un total de 90.000 euros.

La Administración local justifica esta controversia con el argumento de que David Ribó "no cobra de la cátedra". Preguntada sobre esta cuestión, la universidad precisó que percibe "una beca FPU" (formación de profesorado universitario).

Se trata de remuneraciones que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en función del expediente académico del doctorando "tras dos rondas de procesos competitivos". "La beca la obtuve en la convocatoria de 2016 por un periodo de 4 años que se prorrogó por la Covid", expone el propio beneficiario. La nota media para las ingenierías es de 8 y el expediente de David Ribó era de 8,5, según relata.

"Ni un solo euro de los aportados a la cátedra va a parar al bolsillo de David", recalcaron fuentes oficiales del equipo de Joan Ribó. El convenio municipal con la universidad sí prevé bonificaciones a los investigadores, tales como "becas de colaboración" o "premios" a trabajos de fin de grado, de fin de máster o a tesis doctorales. Pero la UPV, como el ayuntamiento, insistió a este periódico en que "no existe ninguna vinculación económica ni contractual de David Ribó con la cátedra".

"Ningún dinero acaba en mí"

David Ribó se defiende con el mismo argumentario al ser preguntado por este medio. "No hay ningún dinero de la cátedra que acabe en mí", asegura, y subraya que esto le habilita plenamente para investigar en un organismo auspiciado por el Ayuntamiento de su padre. "No hay incompatibilidad ni lucro por mi parte"

Asunto aparte es el rédito académico que pueda obtener de la misma. Según consta en el perfil de David Ribó en Google Scholar, donde el buscador recopila los trabajos de investigación universitaria, el hijo del alcalde ha firmado tres artículos de con el profesor Tomás Gómez Navarro, uno de los impulsores de la cátedra que subvenciona el Ayuntamiento de su padre.

Además, en el proyecto para electrificar las barcas de la albufera -que también financió Compromís- el profesor titular es Manuel Alcázar. Se trata en este caso de uno de los dos directores de la tesis doctoral que David Ribó leyó el pasado viernes 26 de noviembre. Juntos, según Google Scholar, han firmado un total de siete artículos de investigación.

En definitiva, el recién doctorado, sobre el que constan 26 artículos y que publica con asiduidad desde 2018, ha iniciado su andadura académica junto a un equipo de investigadores que cuentan con una importante financiación de administraciones de Compromís. Y en particular, del Ayuntamiento de Valencia -cuyo alcalde es su padre- a través de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV.