Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Sandra Gómez, vicealcaldesa. EE

Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Sandra Gómez, vicealcaldesa. EE

Valencia CORONAVIRUS

Valencia sube un 2% el sueldo a los políticos, pero gasta un 4,8% más en altos cargos al sumar asesores

El Ayuntamiento aplica la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado "a todos los empleados públicos por igual".

10 noviembre, 2021 14:36
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valencia que gobierna Joan Ribó (Compromís) en coalición con el PSPV-PSOE aplicará también a los políticos en 2022 la subida salarial del 2%, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.

"El consistorio no distingue entre empleados públicos", subrayaron fuentes de la Concejalía de Hacienda. La administración procedió de la misma manera hace justo un año, cuando aplicó la subida del 0,9% impulsada por el estado "a todos por igual, también, por supuesto, a los concejales y asesores de la oposición".

En el presente ejercicio, sin embargo, la partida del presupuesto municipal destinada a las retribuciones de políticos, altos cargos y asesores no se incrementa un 2%, sino un 4,84%. ¿La razón? Que el Ayuntamiento de Valencia incorporó durante 2021 a tres nuevos coordinadores.

"Se nos han planteado una subida de casi 159.000 euros la partida pagar los sueldos de políticos, altos cargos y asesores", denunció el PP tras asistir a la Comisión de Hacienda en la que se confirmó el incremento.

"Una burla"

Denunciaron que supone "una subida del 4,84% respecto a los 3,4 millones de euros de esta partida" del ejercicio anterior, y anunciaron su voto en contra al considerarlo "ofensivo" y "una burla a la ciudadanía".

Los populares se ofrecieron al Ayuntamiento su voto a favor a los presupuestos si, entre otras cuestiones, el Gobierno local renuncia a ambas subidas: la del 2% para los políticos y la del 4,84% de la partida al incorporar tres asesores.

"En la actualidad hay 41 altos cargos del Gobierno de Ribó y PSOE, que nos cuestan más de 2,6 millones euros. Ribó tiene el doble de altos cargos del último gobierno del PP, que tenía 17 altos cargos", denunciaron.