María José Catalá, junto a Pablo Casado durante la inauguración de una sede del PP en Valencia. EE

María José Catalá, junto a Pablo Casado durante la inauguración de una sede del PP en Valencia. EE

Valencia POLÍTICA

El PP refuerza a María José Catalá para recuperar Valencia y se guarda el as en la manga de Toni Cantó

La dirigente exhibe el respaldo de la dirección nacional del partido pese a los rumores sobre el regreso del actor, ahora en las filas de los 'populares'.

11 mayo, 2021 03:00
Valencia

Noticias relacionadas

Carlos Mazón es la apuesta del PP nacional para recuperar el PP en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Diputación de Alicante confirmó el pasado viernes su intención de presidir el partido a nivel autonómico. Y en esa misma jugada, la formación reafirmó sus intenciones en la ciudad de Valencia. Salvo sorpresa, será de nuevo María José Catalá quien aspire a arrebatar a Joan Ribó la alcaldía de la ciudad dentro de dos años.

El candidato de la calle Génova para la región exhibió a la lideresa como su número dos de cara al congreso que celebrará el partido en julio. La actual presidenta del PP en la ciudad será su jefa de campaña y la futura secretaria general en la comunidad autónoma. Suma galones. Compaginará estas responsabilidades orgánicas con la portavocía del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, donde ejerce de líder de la oposición.

La exalcaldesa de Torrent cuenta con el apoyo explícito de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Y deberá conservar este respaldo si quiere ser candidata en las elecciones municipales de 2023, porque es la dirección nacional quien escoge a los cabezas de lista en las capitales de provincia. Así lo recordaba ella misma este lunes en una entrevista concedida a la radiotelevisión pública valenciana, À Punt.

Durante las últimas semanas se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Toni Cantó sea finalmente el candidato para recuperar la alcaldía. El actor es un activo con el que antes no contaba el partido, un as en la manga que la dirección nacional puede utilizar allí donde le convenga. Él mismo se ha puesto a disposición del PP por si lo necesita en su comunidad de origen, donde hace apenas unos meses lideraba Ciudadanos.

Teodoro García Egea, junto a María José Catalá el pasado 17 de diciembre. EE

Teodoro García Egea, junto a María José Catalá el pasado 17 de diciembre. EE

Pero Catalá parece haber jugado bien sus cartas. Cuando se produjo el 'fichaje' de Cantó y este comenzó a sonar para el PP en Valencia, el propio García Egea salió al quite para respaldar a la lideresa. "Valencia tendrá una gran alcaldesa contigo", llegó a afirmar el 17 de marzo junto a una tierna imagen en la que la dirigente lo ataviaba con un pañuelo fallero.

Este lunes Catalá reveló algunos detalles de su negociación con el equipo de Casado para incorporarse al proyecto de Mazón. "Recientemente, con la dirección nacional del partido, siempre he puesto por delante que mi prioridad es el Ayuntamiento de Valencia, ser candidata a la alcaldía de Valencia", afirmó.

Agregó al respecto que su respaldo al candidato alicantino "pasaba por no renunciar nunca a las responsabilidades en la ciudad". "Mi mayor aportación al PP será conseguir la alcaldía de Valencia", aseveró después al compartir la entrevista en Twitter.

Tras un largo periodo a la deriva en la ciudad de Valencia, donde el PP llegó a tener imputados a sus diez concejales, la formación situó al frente a María José Catalá poco antes de las elecciones municipales de 2019.

Pese a su escaso margen de maniobra, el centro derecha se quedó a solo un concejal de arrebatar la alcaldía a Joan Ribó (Compromís), que formó gobierno junto al PSPV-PSOE que lidera la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Los 10 concejales de la coalición valencianista y los 7 socialistas sumaron los 17 necesarios para la mayoría absoluta del actual Ejecutivo. El PP fue segunda fuerza con 8 representantes. Ciudadanos obtuvo 6; y Vox, los 2 restantes del pleno municipal. La oposición suma en estos momentos 16.

El PP considera que el contexto político en 2023, con Catalá mucho más asentada y Ciudadanos en claro peligro de extinción, propiciará su regreso al poder ocho años después de que Rita Barberá perdiera la alcaldía en 2015 pese a ganar las elecciones municipales.