Quema parcial de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en marzo de 2020. EE

Quema parcial de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en marzo de 2020. EE

Valencia FIESTAS

Valencia prevé celebrar una versión reducida de las Fallas entre el 1 y el 5 de septiembre

La Conselleria de Sanidad autorizó este lunes las fechas a los representantes de la fiesta, que todavía no han aprobado el calendario definitivo. 

10 mayo, 2021 19:45
Valencia

Noticias relacionadas

Valencia y el resto de municipios falleros prevén celebrar una versión reducida de la fiesta entre el 1 y el 5 de septiembre. Este es el calendario que contempla la Interagrupación de Fallas. Está aún pendiente de su aprobación definitiva, pero ya ha logrado la autorización más importante: la de la Conselleria de Sanidad de Generalitat Valenciana.

"Tanto las actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre", manifestó este lunes en un comunicado el departamento que dirige la socialista Ana Barceló. En caso de confirmarse, se trataría de las primeras Fallas celebradas en fechas distintas a las tradicionales -entre el 15 de marzo y el 19, día de San José-.

La dirigente comunicó este lunes a los representantes de la fiesta que "el uno de septiembre es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo".

En el caso de las Fallas, motivo principal de la reunión de este lunes, "la conselleria se ha mostrado a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos, como es el caso de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados". "Un evento que, a decir de los representantes falleros, se considera prácticamente imprescindible", argumentó el departamento.

"Desde la conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses", explicaron desde Sanidad.

"Evitar aglomeraciones"

Sobre el tipo de actos que se autorizarán -siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes-, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos".

Al conocer la luz verde de la autonomía, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana (Compromís) convocó de urgencia una asamblea de presidentes de falla para abordar la cuestión.

"Se propondrá iniciar la plantà infantil el 31 de agosto y extender las actividades falleras hasta el 5 de septiembre", explicó. "Si la asamblea ratifica esta propuesta, se trabajará en los protocolos necesarios para la celebración de los actos imprescindibles, como por ejemplo, la ofrenda", agregó.