Una banda de música valenciana junto al recorte del BOE del pasado 6 de mayo.

Una banda de música valenciana junto al recorte del BOE del pasado 6 de mayo.

Comunitat Valenciana BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

El Gobierno afirma en el BOE que las bandas de música valencianas tienen su origen en Cataluña

Un decreto de Cultura para nombrar las bandas Patrimonio Cultural incluye un supuesto origen catalán desmentido por los expertos.

8 mayo, 2021 18:39

Noticias relacionadas

"El origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País". Así lo afirma el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves 6 de mayo.

El documento nace con el pretexto de otorgar a las bandas de música el reconocimiento de "manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial", pero ha suscitado la polémica por la "incorrecta" atribución que -a juicio de los expertos- hace el Ministerio de Cultura que dirige el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes.

Y es que, como señala el escritor Joan Ignaci Culla, las corales catalanas de Clavé (que nació en 1824) tiene precedentes históricos valencianos: el Círculo Musical Primitiva Albadense (1709) o la Primitiva de Lliria, banda civil más antigua fundada en 1819. Culla, además, anuncia que ha presentado una reclamación de rectificación por esta "infamia".

También la presidenta del PP de Valencia, María José Catalá, ha cargado duramente contra el error histórico y ha acusado al Gobierno de Sánchez de "intromisión catalanista".

"Es impresentable la utilización de medios como el BOE para manipular la historia. Sánchez está convirtiendo el BOE en un panfleto con soflamas impresentables y debe rectificar", ha criticado la líder popular en la Comunidad de Valencia, que ha zanjado: "Valencia es tierra de músicos y nuestras bandas tienen suficiente historia e idiosincrasia para que ahora este Gobierno haga referencia a un supuesto origen catalán".

Polémicas con el BOE

De un tiempo a esta parte, la utilización torticera del BOE por parte del Gobierno de España ha suscitado numerosas críticas. Y es que la polémica mención al origen de las bandas de música valencianas viene precedida por la utilización de una reforma que eliminaba el delito de los piquetes "coactivos" para hacer todo un mitin político.

En la Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos incluía párrafos en su preámbulo que son un auténtico mitin partidista.

Pedro Sánchez y el BOE que arremete contra el PP al eliminar el delito de los piquetes coactivos.

Pedro Sánchez y el BOE que arremete contra el PP al eliminar el delito de los piquetes "coactivos". Efe / E.E.

El cambio legislativo, según explicaba el Ejecutivo, era necesario, adecuado e inspirado en la Constitución porque "con la crisis como oportunidad" y "desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".

Ante esta soflama, miembros destacados del Partido Popular y de la sociedad civil expresaron su indignación. El propio Pablo Casado anunció que llevará al Tribunal Constitucional las "ofensas" incluidas en el BOE contra los populares: "No se puede utilizar el Boletín Oficial del Estado ni el Parlamento ni los medios para la agenda partidista".