Cola para el servicio del Padrón Municipal de Valencia en la calle Periodista Azzati. EE

Cola para el servicio del Padrón Municipal de Valencia en la calle Periodista Azzati. EE

Valencia

Colapso en el padrón de Valencia: las 160 citas que da el Ayuntamiento cada día se agotan en minutos

Las fechas se agotan cada mañana en menos de un cuarto de hora. Los más afectados son los inmigrantes sin NIE, que carecen de opción telemática.

31 marzo, 2021 02:35
Valencia

Noticias relacionadas

La reducción del servicio presencial para empadronarse en Valencia ha convertido el trámite en una auténtica odisea. Para cumplimentarlo in situ es imprescindible concertar primero una cita previa en la web del Ayuntamiento, pero un mensaje disuade al usuario al acceder a la misma: "no existen citas previas disponibles para este servicio".

"Estamos saturados, se acaban todas enseguida", reconoce un funcionario en la oficina del padrón de la calle Periodista Azzati. "El truco es conectarse a las 8.30 de la mañana y reservar rápido las que salen", recomienda. En efecto, EL ESPAÑOL comprobó este martes cómo las citas previas para empadronarse en la ciudad se agotan en cuestión de minutos.

Con puntualidad británica, a la hora anunciada aparecieron opciones para el 19 de abril en la sede de Tabacalera y para el 20 de abril en la de Periodista Azzati. Todas ellas comprendidas entre las 8.30 y las 13.20 horas y solo para el día referido en cada caso.

Pero a las 8.44 horas ya no quedaba ninguna. En 14 minutos ya habían sido todas reservadas por ciudadanos que, pese a que pueden sentirse afortunados por lograr una de las preciadas citas, deberán esperar veinte días para cumplimentar el elemental trámite del empadronamiento.

Desde el servicio del Padrón Municipal precisaron a este diario que las citas previas que abre cada día el Ayuntamiento son un total de 160 "debido a la creación de grupos burbuja que permitan mantener la continuidad del servicio". "En breve se duplicará hasta los 320", subrayaron.

Mensaje de la web municipal a las 8.44, tras agotarse las citas previas en solo 14 minutos. EE

Mensaje de la web municipal a las 8.44, tras agotarse las citas previas en solo 14 minutos. EE

"Quienes disponen de certificado electrónico pueden empadronarse por vía telemática", agregaron, y subrayaron que "la atención presencial ha caído un 70% por la pandemia". Pero no todos los vecinos pueden hacerlo a través de internet.

Los extranjeros carentes de NIE solo pueden empadronarse de forma presencial, y se trata muchas veces de inmigrantes con pocos recursos que necesitan el certificado para solicitar ayudas a la administración.

A su vez, la población mayor sin habilidades informáticas se encuentra con el doble hándicap de que carece del certificado digital para empadronarse online y de la capacidad para reservar una de las fugaces horas previas.

Su desaparición cada mañana en pocos minutos es incluso objeto de suspicacia entre el personal del servicio. "Hay locutorios que las reservan de forma organizada y después las reparten", aseguran trabajadores.

El servicio del Padrón Municipal considera poco probable esta posibilidad, si bien asegura que está investigando la procedencia de las reservas para comprobar si algunas tienen el mismo origen.