Rocío Carrasco durante la emisión de su último documental en Telecinco.

Rocío Carrasco durante la emisión de su último documental en Telecinco.

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Absueltos dos funcionarios por acceder al expediente de Rocío Carrasco y Antonio David Flores

La Audiencia de Valencia no ve delito y concluye que la propia Carrasco hizo llegar a los medios "con notable profusión" la información.

20 enero, 2023 13:10
Valencia

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a dos funcionarios de la Generalitat del delito de descubrimiento y revelación de secretos por el que fueron juzgados tras acceder al fichero del sistema Viogén relativo a Rocío Carrasco y su exmarido, Antonio David Flores.

El tribunal razona que los propios sujetos "supuestamente agraviados" son los que "han hecho llegar a los medios de comunicación, con notable profusión, sus identidades, domicilios, filiaciones, así como la condición de denunciante por malos tratos de ella y de autor de él". 

Además, explica que, a pesar de que esos datos son "eminentemente personales (...), bajo el prisma del bien jurídico protegido, han quedado fuera de la tutela penal desde el momento en que sus titulares los han hecho público sin ningún recato, amén de haber renunciado a perseguir la conducta de los acusados tras el ofrecimiento judicial de acciones".

[Los funcionarios que entraron al expediente de Rocío Carrasco: "Íbamos a asesorar a otras mujeres"]

Ambos justificaron el acceso al expediente por motivos profesionales y subrayaron que "íbamos a asesorar a otras mujeres". En este sentido, los acusados explicaron que recibieron varias llamadas de mujeres asegurando que se "sentían identificadas" con el testimonio de la hija de Rocío Jurado tras la emisión de la serie.

"Recibí la llamada de una usuaria que hacía referencia directa a ella, que su situación era igual, pero yo no conseguía entender a qué se refería. Acudí a la base de datos para ver si Rocío Carrasco constaba como víctima y orientarme, y si existía o no orden de protección", relató uno de los acusados, de profesión psicólogo.