Manifestantes en Sevilla por la sanidad pública en una imagen de archivo.

Manifestantes en Sevilla por la sanidad pública en una imagen de archivo. Europa Press.

Andalucía

Escaso seguimiento de la huelga de médicos en Andalucía: la secundan un 2,5%, según la Junta

Juanma Moreno pide "sensatez" a los sindicatos y asegura que dialogará hasta "la extenuación". El próximo jueves 26 han sido citados en una Mesa Sectorial.

20 enero, 2023 13:18

El seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria a la que están llamados los sanitarios andaluces ha tenido escaso seguimiento durante el turno de mañana, según la Junta de Andalucía. 

Hasta las 12,00 horas, el paro convocado por el recién creado Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) tan sólo la ha secundado un 2,5% de los profesionales. En concreto, de los 5.240 profesionales que se encuentran de turno, 131 han seguido el paro.

Por provincias, Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

El propio sindicato convocante cifra el seguimiento entre un 20 y el 60%, aunque reconocen que aún no tienen una estructura que les permita recabar de forma
exhaustiva los datos de todo el territorio andaluz.

La Consejería de Salud y Consumo, por su parte, respeta cualquier acción sindical, pero recuerda que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público. De hecho, ya tiene cerrada una Mesa Sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26 y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero.

En este sentido, recuerdan desde la Consejería que el Gobierno andaluz apuesta por la estabilización del empleo en el SAS, la equiparación salarial con otras comunidades y la mejora de las infraestructuras sanitarias, como ha ido transmitiendo siempre a sindicatos y opinión pública.

Para este paro se ha decretado que los servicios mínimos alcancen el cien por cien en el caso de la atención urgente. Además, se ha acordado que se garantice la atención a aproximadamente el 40 por ciento de las consultas que se producen de forma habitual en el centro.

La huelga ha sido convocada por el recién creado Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería a sus reivindicaciones. Principalmente, se refieren a la falta de tiempo para atender a pacientes y de recursos.

[Se eleva la tensión en la sanidad andaluza: concentraciones en san Telmo y huelga desde el 20]

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, les ha pedido "sensatez" desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, tras inaugurar el primer 'Gammaknife' de la sanidad pública española. Al respecto, ha garantizado que su Gobierno dialogará hasta "la extenuación" para lograr acuerdos "realistas".

El presidente ha pedido a los convocantes, no obstante, que sean también conscientes del momento actual por los picos de ingresos en estos meses de frío y ha defendido que todo lo negociado en mesa sectorial de sanidad "se ha ido cumpliendo" por parte de su Gobierno. El sindicato convocante en concreto no está presente en esa mesa.

Moreno se ha referido a la estabilización de la situación de más de 65.000 profesionales sanitarios y a las mejoras salariales y en infraestructuras. Ha apuntado que nunca antes había habido más trabajadores en la sanidad pública ni mayor inversión, con unos niveles de 14.000 millones de euros, alcanzando en torno al 7,5 por ciento del PIB.

Se ha mostrado convencido de que se puede llegar a acuerdos, "pero realistas" y con los "pies en la tierra", porque Andalucía "no es Alemania" y los recursos son limitados.

[Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la sanidad pública: "¡Venden tu salud!"]

Para el presidente, los profesionales sanitarios son muy "sensatos y recuerdan de dónde venimos", en referencia a la situación de la sanidad pública en la época de los gobiernos del PSOE-A.

Otros sindicatos como UGT y Marea Blanca apoyan la huelga, aunque el primero cree que la situación afecta a otras categorías sanitarias. Otros colectivos como CSIF señalan que no es el momento idóneo para su convocatoria.