La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas (c), junto a la consellera Mireia Mollá (i) y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas (c), junto a la consellera Mireia Mollá (i) y el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE

Comunitat Valenciana CRISIS

Ximo Puig cesa a la titular de Agricultura, de Compromís, a petición de los propios nacionalistas

La vicepresidenta Aitana Más ha justificado la decisión de apartar a su compañera en que "hay que hacer cambios que apuestan por la unidad".

25 octubre, 2022 17:44
Valencia

Nueva crisis en el Gobierno valenciano. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado a primera hora de esta tarde que nombrará a Isaura Navarro, exdiputada nacional de Iziquierda Unida y en la actualidad dirigente de Compromís, como nueva consejera de Agricultura y Transición Ecológica en sustitución de Mireia Mollá, hasta ahora uno de los rostros más conocidos de la coalición en Valencia y Madrid.

La decisión se toma a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas, la sucesora de Mónica Oltra en el Gobierno valenciano. Según ha informado Presidencia de la Generalitat, la propuesta de la vicepresidenta se justifica en que "hay que hacer cambios que apuestan por la unidad" dentro del Ejecutivo.

"Esta situación obliga al Gobierno valenciano a centrarse en la aprobación de los Presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y las empresas valencianas", según han subrayado las mismas fuentes.

[Compromís se quema con los incendios: el bumerán de señalar a Castilla y León tras los 'burros bomberos']

Tras una conversación en el Palau de la Generalitat, Mas ha trasladado a Puig a primera hora de la tarde la propuesta de cese de Mollá. La decisión, totalmente inesperada, ha sorprendido a la propia militancia de Compromís y acentúa la crisis abierta en la coalición nacionalista tras el caso Oltra. Mollá era una de las defensoras de un acuerdo con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.

Ximo Puig y Aitana Mas en la reunión en la que se ha acordado el cese.

Ximo Puig y Aitana Mas en la reunión en la que se ha acordado el cese.

Mollà procede de Iniciativa del Poble Valencià, el partido fundado por Oltra tras su marcha de Izquierda Unida, y en los últimos meses se había alejado de la exvicepresidenta. Ambas formaron un tándem de éxito en las Cortes Valencianas que llevó a Compromís ha obtener su mejor resultado en las elecciones autonómicas de 2015.

Las renovables

La decisión llega una semana después de que Mireia Mollá solicitara públicamente a sus compañeros de Compromís en el Consell celeridad para tramitar planes de energías renovables.

La ya exconsellera acusó a las consellerias de Territorio y de Economía de no ir a la misma velocidad que la suya y poner trabas a un avance más decidido en la transición energética para luchas contra el cambio climático, aspecto en los que la Comunidad Valenciana suspende, aunque "progresa adecuadamente".

Mollá pidió, además, a todos los municipios que promuevan, de manera decidida y facilitadora, las energías renovables sobre techo, de ámbito público o privado, eliminando las trabas e impulsando recursos públicos.

Las declaraciones molestaron a dirigentes de Compromís, entre ellos a la propia Mas, que pidió alejarse de personalismos.

Burros 'bomberos'

Por otra parte, Mollá fue muy criticada, dentro y duera de Compromís, por su gestión en los grandes los incendios forestales que devoraron este verano más de 30.000 hectáreas del territorio valenciano. 

La exconsellera tardó más de una semana en visitar las zonas afectadas. Esos días Mollà se dejó ver en las fiestas patronales de Elche, la ciudad alicantina en la que nació. La consellera reapareció siete días después y desde su departamento defendieron que estuvo pendiente de la evolución de manera telemática para no interferir en las labores de extinción.

Pero las dudas sobre la eficacia del trabajo de Mollá surgieron hace meses y fue perdiendo peso en Compromís desde que empezaron las polémicas en su conselleria.

La muerte de los burros antiincendios que se introdujeron en el Desert de Les Palmes de Castellón en un proyecto impulsado por la conselleria de Mollà generó un escándalo político a finales del año pasado. 

Al menos 16 de los cincuenta burros introducidos en el parque natural fallecieron porque se emplearon ejemplares que no estaban preparados para adaptarse a este medio natural -eran asnos domesticados-. 

El proyecto sonaba muy bien y arrancó de manera ambiciosa. Pero finalizó pocos meses después tras la advertencia de desnutrición y el mal estado de los ejemplares.