Los responsables de la cadena autonómica durante la presentación del foro.

Los responsables de la cadena autonómica durante la presentación del foro.

Comunitat Valenciana TELEVISIÓN

De presentadores del tiempo a 'influencers' del clima: los meteorólogos agitan conciencias

À Punt, la televisión pública valenciana, organiza una cumbre contra el cambio climático con los rostros más conocidos de la televisión en España.

24 octubre, 2022 15:11
Valencia

Agitar conciencias aprovechando el tirón de la información del tiempo en televisión y sus presentadores. La televisión pública valenciana, À Punt, ha organizado el primer Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático (MeteoCom). El objetivo de las jornadas es advertir de las consecuencias del deterioro del planeta, analizar posibles soluciones y convertir a los presentadores en auténticos influencers del clima.

La cumbre se celebrará en Valencia los días 17 y 18 de noviembre y, por primera vez, se darán cita los principales meteorólogos de las televisiones públicas y privadas de España con el objetivo de desplegar un frente común para informar sobre el cambio climático y agitar conciencias.

"Pedimos ayuda a quienes más saben en la materia", ha destacado este lunes durante la presentación de MeteoCom el director general de À Punt, Alfred Costa, en referencia a los expertos y divulgadores ambientales. En este sentido, Costa ha explicado que el propósito de las jornadas es que los expertos ofrezcan "una hoja de ruta que permita ayudar a parar el deterioro que hemos provocado en nuestro querido planeta".

Entre los asistentes estarán Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5) o Mario Picazo. Todos estos rostros suman miles de seguidores en redes sociales y han creado nuevas narrativas que sitúan la protección del planeta en la agenda pública.

Victoria Rosselló, jefa del área de Meteorología de À Punt y uno de los rostros más conocidos de la televisión valenciana, ha instado a aprovechar "el gran poder concienciador" que tiene la información meteorológica para implicar a la ciudadanía en las iniciativas para frenar el cambio climático.

Roselló ha señalado que en los últimos años ha habido un "interés creciente de los ciudadanos" por la información meteorológica, una circunstancia que se puede aprovechar para buscar la complicidad de los espectadores, sobre todo el público más joven, en la lucha contra el cambio climático. Además, los profesionales invitados advertirán a los asistentes de los peligros del discurso negacionista y las noticias falsas.

En este primer foro de televisiones contra el cambio climático no solo participarán los presentadores del tiempo de las televisiones españolas, sino también las organizaciones de referencia en materia de meteorología. En este sentido, intervendrán representantes la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet; la Asociación de Comunicadores de Meteorología o la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

El Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático se celebrará en el CaixaForum, uno de los edificios más singulares de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La inscripción, obligatoria, es gratuita. Las intervenciones se podrán seguir de manera presencial o a través de plataformas digitales.