Mónica Oltra, dirigente de Compromís, el 21 de junio tras dimitir por su imputación.

Mónica Oltra, dirigente de Compromís, el 21 de junio tras dimitir por su imputación. EFE

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

La Justicia acaba con las opciones electorales de Mónica Oltra: seguirá imputada hasta 2023

El juez rechaza las alegaciones de la dirigente de Compromís y se da de plazo hasta abril para determinar si ocultó los abusos de su exmarido.

24 octubre, 2022 17:49
Valencia

Mónica Oltra se ha quedado sin apenas opciones de poder ser la candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas de 2023.

El magistrado que instruye el caso Oltra, el juez Vicente Ríos, ha dictado un auto por el que acuerda prorrogar por un plazo de seis meses más el periodo de instrucción de la causa abierta contra la exvicepresidenta valenciana. El juez imputó a la dirigente de Compromís en relación con la gestión de su conselleria en el caso de los abusos a una menor, tutelada por la Generalitat Valenciana, y por el que su exmarido, Luis Ramírez, fue condenada a cinco años de cárcel.

La resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, amplía seis meses la investigación a partir del próximo 31 de octubre y rechaza la alegación que presentó la defensa de Oltra. La exvicepresidenta alegó que en mayo se sobrepasaron los plazos de la investigación judicial legalmente previstos, circunstancia que, en el caso de acordarse, debía llevar al cierre de la investigación.

[La víctima del exmarido de Mónica Oltra pide que se investigue por qué la esposaron al ir a declarar]

Pero el juez ha rechazado sus argumentos y recuerda a Oltra que la investigación arrancó hace menos de un año y, por tanto, no se han superado los plazos. Así, el caso Oltra seguirá vigente al menos hasta el mes de abril de 2023, aunque eso no significa que la nueva prórroga tenga que agotarse y el juzgado puede tomar una decisión en cualquier momento. 

La resolución del juzgado responde a un trámite procesal para evitar futuras nulidades y que todas las pruebas solicitadas sean válidas si el caso llega a juicio. 

Los plazos

El PSOE y Unidas Podemos reformaron la legislación de los plazos de investigación penal, que impulsó el PP en 2015, y estableció que "la investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de doce meses desde la incoación de la causa".

Y "si, con anterioridad a la finalización del plazo, se constatare que no será posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses".

El juez recuerda que, entre otras pruebas, "se ha acordado recientemente oír como investigados" a dos cargos públicos más de Compromís tras la declaración de Oltra y, "más allá del evidente carácter defensivo de tales diligencias, no puede dejarse a dichas partes sin la posibilidad de solicitar la práctica de diligencias orientadas a lograr un sobreseimiento de la causa respecto a los mismos".

"Y todo ello, sin perjuicio además de las diligencias que pudieran derivarse de las acordadas y pendientes de practicar y de las que se acuerden esta misma semana y, todo ello, en el bien entendido de que en ningún caso este juez va a autorizar diligencias prospectivas como no puede ser de otro modo", reitera el juez.

La decisión no es firme y Oltra puede seguir presentando recursos para tratar de archivar la causa antes de que espire el plazo para presentar las candidaturas. 

La dirigente de Compromís tenía muy pocas opciones de repetir como candidata y el sector nacionalista de Compromís lanzó al diputado nacional Joan Baldoví como aspirante a las primarias.

La decisión generó un profundo malestar en Iniciativa, el partido de Oltra, y su sucesora en la Generalitat, Aitana Mas, plantó a Baldoví en un acto que Compromís celebró en Alicante tras anunciar su candidatura.

Oltra procede de Izquierda Unida, mientras que Baldoví es un dirigente histórico de la corriente nacionalista de la coalición. Sin los resultados obtenidos en 2015 por Compromís con Oltra como reclamo, el socialista Ximo Puig no podría haber sido presidente.

Baldoví siempre ha estado en la recámara y el plan B de Compromís se ha ido consolidando a medida que han pasado los meses.