Página de la agenda escolar repartida por el Ayuntamiento de Burjassot en la que se ensalza a Montón. EE

Página de la agenda escolar repartida por el Ayuntamiento de Burjassot en la que se ensalza a Montón. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Burjassot (PSOE) reparte en sus institutos agendas escolares que ensalzan a la ministra dimitida Montón

El alcalde socialista defiende su inclusión entre las "grandes mujeres" alabadas por la agenda escolar: "Es de aquí y ha llegado a ser ministra".

15 septiembre, 2021 02:05
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Burjassot, liderado por el PSPV-PSOE, ha editado una agenda escolar de temática feminista que ha repartido en los tres institutos de secundaria de la localidad. La misma ensalza la figura de "grandes mujeres", entre las que el consistorio ha incluido a tres socialistas, una de ellas la exministra Carmen Montón, natural del municipio.

Tal circunstancia ha causado una gran sorpresa en la ciudad, donde el PP afea al Ejecutivo "falta de decoro" por emplear este material escolar para loar a una dirigente que, tal y como recuerdan, dimitió tan solo 100 días de llegar al Ministerio de Sanidad en 2018 por el supuesto plagio de su trabajo de fin de máster. "Menudo ejemplo para los jóvenes", denuncian.

La inclusión en dicha agenda de hasta tres políticas socialistas, tal y como publicó este martes EsDiario, está siendo la comidilla en Burjassot. Se trata, además de Montón, de la diputada en el Congreso Josefa Andrés (también del municipio) y de la exministra fallecida Carmen Alborch, las tres de un perfil marcadamente político.

Fuentes socialistas replican que el PP también tiene una representante en la agenda escolar. Se trata de Amparo Pastor, directora teatral y escritora que dedicó multitud de sus obras a la mujer. Esta última, a su vez, fue concejal 'popular' entre 1987 y 1991. El nombre de todas ellas aparece junto al de la reconocida escritora valenciana del siglo XV, Isabel de Villena, o al de la prestigiosa oncóloga Ana Lluch.

Por lo que respecta a Montón, la pequeña biografía que acompaña a su foto en la agenda destaca que se trata de una "médico y política burjassotera del PSOE, actual embajadora observadora permanente del Reino de España en la Organización de Estados Americanos".

"Defensora de la sanidad pública"

"Feminista y defensora de la sanidad pública y el derecho a la salud. Carmen fue ponente de la Ley del Aborto y de la Ley de Matrimonio Igualitario", aplaude el documento antes de precisar los años que fue concejala, diputada, consellera y ministra, respectivamente.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, explicó este martes a EL ESPAÑOL que la selección de las mujeres que ensalza la agenda la realizó Espai Dona, "un servicio municipal contra la violencia de género". "Han buscado a mujeres de relevancia en el municipio, y Carmen Montón es de aquí y ha llegado a ser ministra de España tras ser concejala en el Ayuntamiento y consellera de la Generalitat Valenciana", justificó.

"Entiendo que todo en la vida es susceptible de generar polémica, pero la realidad es la que es. Si hubiera una mujer de Burjassot de otro partido que también hubiera llegado a ser ministra, también figuraría en la agenda", alegó el mandatario.

En cambio, el portavoz del PP en el ayuntamiento, Marcos Campos, criticó la alabanza en la agenda a Montón. "Usar dinero público para ensalzar la figura de una ministra socialista que tuvo que dimitir al poco tiempo de ser nombrada. Eso ha pasado en Burjassot con las agendas escolares de los institutos públicos", denunció en su cuenta de Twitter.

El Partido Popular solicitó formalmente este martes al equipo de gobierno que precise el coste que ha tenido la agenda para el Ayuntamiento de Burjassot