El buque Nazmiye Ana en el Puerto de Castelló.

El buque Nazmiye Ana en el Puerto de Castelló. Europa Press

Comunidad Valenciana

El vuelco de un barco de carga en Castellón deja 2 desaparecidos y 3 heridos

Tres de los nueve tripulantes del buque 'Nazmuye Ana', de bandera panameña y procedente de Barcelona, han resultado heridos.

28 mayo, 2021 22:49

El vuelco a última hora de este viernes de un barco de carga con bandera panameña en un muelle del puerto de Castellón, mientras hacía operaciones de carga de contenedores, ha dejado dos desaparecidos y tres heridos, uno de ellos grave.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 21.00 por causas aún desconocidas. Minutos después, se desplegó un dispositivo de búsqueda de las dos personas, una de ellas del servicio de estiba y la otra de la tripulación, que cayeron al agua cuando volcó el carguero, el Nazmuye Ana, de bandera panameña y procedente de Barcelona.

La operación se tuvo que suspender alrededor de las dos de la madrugada por falta de visibilidad y se ha reiniciado a primera hora de este sábado, una vez se ha comprobado la estabilidad del buque, según informa la Autoridad Portuaria de Castellón.

El vuelco de un barco de carga en Castellón deja 2 desaparecidos y 3 heridos E. E.

El operativo de rescate está compuesto por cerca de 150 personas entre bomberos de los Consorcios provincial y municipal, buzos, remolcadores, Policía Portuaria, Guardia Civil, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, y organizaciones como Stella Maris están prestando apoyo a la tripulación del buque. 

Se han instalado barreras en previsión de posibles fugas de combustible del barco siniestrado, un carguero de 79 metros con nueve tripulantes, y el puerto de Castellón permanece cerrado hasta nueva orden del capitán marítimo.

En cuanto a los heridos, los servicios de emergencias han trasladado al Hospital General de Castellón a dos personas que han sido atendidas en Urgencias: un varón de 46 años y nacionalidad española, con pronóstico grave ingresado en la UCI, y otro de 31 y también español, con pronóstico leve y atendido en Urgencias.

Fuentes del Departamento de Salud de Castellón han informado de que el ingresado en la UCI es un varón de 46 años y nacionalidad española, mientras que el trabajador que fue atendido con pronóstico leve en el servicio de Urgencias, tiene 31 años y es también nacionalidad española.

Una tercera persona ha sido asistida por los equipos de emergencias trasladados al lugar del accidente sin requerir finalmente traslado al hospital, según fuentes sanitarias. La Autoridad Portuaria ha activado tras el suceso tanto el Plan de Autoprotección del Puerto como el Plan Interior Marítimo.

El buque, según la Autoridad Portuaria, es de bandera panameña y tiene 79 metros de eslora, 11 de manga y 4,2 de calado. El Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Generalitat, ha establecido la Situación 0 del Plan Emergencias Exterior, mientras la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de este suceso.