Dani Valero Héctor Fernández

"Soy y siempre he sido un convencido de la alianza con Más País". Así de rotundo se pronuncia el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, preguntado por EL ESPAÑOL sobre su sintonía con Íñigo Errejón.

El dirigente presume de haber escogido al socio estatal correcto tras el resultado electoral de Más Madrid, que ha crecido hasta los 24 representantes y ha superado en votos al PSOE. Pero no siempre ha estado tan clara esta estrategia en la coalición valencianista.

La apuesta por ligar su destino al de Más País fue una decisión adoptada en 2019 con un muy mal resultado en las urnas. Lograron solo un diputado valenciano en aquellas Elecciones Generales, muy lejos de los 9 que alcanzaron en 2016, cuando concurrieron junto a Podemos e Izquierda Unida en la coalición A la Valenciana.

"Hemos plantado una semilla para el futuro", afirmó en 2019 el presidente de Les Corts Valencianes y destacado dirigente de Compromís, Enric Morera. Y, en efecto, los resultados del 4 de mayo, con Más País en auge y Podemos en caída libre, parecen ahora darle la razón.

El grueso de los representantes de Compromís hacía este miércoles suyo el buen resultado de Mónica García, que contó durante la campaña con el respaldo a distancia de Mónica Oltra o el del propio Baldoví, quien sí estuvo presente en varios mítines junto a Íñigo Errejón.

Y no solo eso. En Compromís no dudan en cuestionar la campaña realizada por Podemos. "Los votantes han castigado la campaña de la polarización de la que solo ha huido un partido de la izquierda", afeaba a Iglesias y Gabilondo la misma noche del martes el propio Baldoví, que intervino en varios medios de comunicación en aparente representación de Más Madrid.

La alianza entre Compromís y Más País, otrora cuestionada, parece ahora más sólida que nunca. Y sirve además para rejuvenecer a la coalición valencianista, sostenida tradicionalmente por el electorado nacionalista del Bloc Nacionalista Valencià -el partido más numeroso de los tres que la integran-.

A su vez, la conforma Iniciativa del Poble Valencià, escindida de Esquerra Unida (IU) en 2007 y liderada por Mónica Oltra. La tercera pata es el disgregado y más minoritario movimiento ecologista, en la actualidad representado por Els Verds.

Con la gran excepción de la ciudad de Valencia, donde Joan Ribó revalidó la alcaldía en 2019 como primera fuerza, Compromís está perdiendo el pulso con el PSOE por ser la primera fuerza de la izquierda valenciana. Y el auge de Más Madrid se presenta como una oportunidad para atraer votos y simpatizantes.

Ante tal circunstancia, en Iniciativa pero también en el Bloc (sobre todo en Alicante), muchos integrantes apuestan por restarle peso al nacionalismo y presentarse como un movimiento más amplio, como una opción a la izquierda del PSPV-PSOE identificada con el progresismo feminista y el ecologismo.

"Más Compromís"

Incluso los más nacionalistas del Bloc son conscientes de que en la Comunidad Valenciana, y especialmente en el sur, han tocado techo electoral con su apuesta "identitaria". De ahí que el propio partido esté inmerso en un proceso de renovación interna por el que va a prescindir de esa nomenclatura -si así lo valida el congreso que prevé realizar el partido-.

El nombre escogido por la "ponencia política" del Bloc no es nada casual. Se trata de 'Més-Compromís' (Más Compromís), en clara alineación con la formación de Errejón. Las voces más suspicaces de la formación apuntan también que esta denominación les permitiría conservar la marca Compromís -la que mejor le ha ido en las urnas- en caso de una improbable -pero no imposible- ruptura con Iniciativa.

En cualquier caso, se trata más de una estrategia electoral que de un cambio ideológico, como reconoce el propio Joan Baldoví. "Precisamente, lo que más nos gusta de Más País es que respeta nuestro espacio y nuestra marca, y también que no se presenta en la Comunitat Valenciana", subraya el dirigente en clara contraposición a lo que les ocurrió con Podemos.

"Ideológicamente no vamos a cambiar. Més Compromís solo tendrá sentido si es una opción apegada al territorio. Ahora bien, si el cambio nos permite tener mejores resultados en zonas como Alicante, mejor que mejor. En cualquier caso, no renunciamos a nuestra esencia", subraya a este periódico Baldoví.

En el partido también hay puristas reacios a la estrategia estatal de Compromís. Es el caso de Josep Nadal, diputado por Alicante (natural de Pego) y reconocido músico -cantante del grupo La Gossa Sorda-. Nadal dejó bien claro en su cuenta de Twitter que está en contra de "dejarse ver haciendo campaña" en Madrid, como hizo Baldoví.

Por su parte, Alex Ruiz (Bellreguar, Valencia), quien ya se ha postulado por competir contra la líder del Bloc, Águeda Micó, en el Congreso que prevé cambiar las siglas del partido los días 26 y 27 de junio, arremetió contra la pérdida de identidad de la coalición en una reciente entrevista concedida a Vilaweb.

"El nacionalismo, como línea ideológica básica, se va diluyendo. Tanto en la ponencia política como en la de estatutos se puede ver que se dejan de lado el soberanismo y el nacionalismo para parecerse más a un partido de la izquierda española", criticó.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información