Un militar español en unas maniobras militares.
Un militar muerto y otro herido grave tras la deflagración de una granada en un campo de maniobras de Viator (Almería)
Los hechos han ocurrido en las instalaciones anexas a la base 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Legión.
Más información: Cinco militares heridos tras volcar un vehículo durante unas maniobras en Chinchilla (Albacete)
Un militar ha muerto y al menos otro ha resultado herido de gravedad este viernes tras la deflagración de una granada en el campo de maniobras 'Álvarez de Sotomayor', de Viator (Almería), según han indicado a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio de Defensa.
Por su parte, fuentes del 112 de Andalucía han concretado que sobre las 11:00 horas se ha recibido una llamada que alertaba de una posible deflagración en estas instalaciones anexas a la base 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Legión.
Desde el centro coordinador se ha dado aviso a Bomberos de Almería, Policía Local de Viator, Guardia Civil y miembros del 061, que han desplazado un helicóptero hasta la zona.
La Guardia Civil permanece en el lugar de los hechos intentando esclarecer lo ocurrido y las causasdel incidente todavía están siendo investigadas.
Las primeras hipótesis apuntan a la detonación de un artefacto explosivo, si bien desde la Brigada de la Legión no han confirmado aún este extremo.
Traslado a centro hospitalario
El militar herido, también destinado en dicha Comandancia, fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.
“El Ejército de Tierra se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos momentos”, indica la nota oficial, difundida desde el Cuartel General del Ejército en Madrid.
El suceso ha tenido lugar en las instalaciones de la comandancia del campo de maniobras, anexa a la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’, sede de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, donde habitualmente se desarrollan ejercicios y maniobras de adiestramiento.
Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Viator, Bomberos de Almería y personal sanitario del 061, que activó un helicóptero para el eventual traslado de heridos.
Condolencias a la familia
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha expresado en una nota su pesar por el fallecimiento del soldado y ha trasladado sus condolencias a la familia y a la Legión.
Su presidente, Marco Antonio Gómez, ha asegurado que “aún no hay nada claro” sobre si la deflagración se ha debido a un material explosivo o a otro elemento dentro de la unidad, y ha anunciado que la asociación pedirá a Defensa que aclare en qué circunstancias se produjo el suceso y cuántos efectivos se han visto afectados.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha lamentado “profundamente el accidente” y ha expresado “el más sentido pésame a los familiares de la persona que ha resultado fallecida, también a toda la gran familia de la Legión”, deseando además “una pronta recuperación a las personas que en este momento se encuentran heridas”.