Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía. EP Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno, sobre la crisis del cribado de cáncer: "Aquí sí se dimite, en Andalucía sí que asumimos responsabilidades"

El presidente de la Junta anula su viaje a Bruselas de la próxima semana para gestionar la crisis del cribado de cáncer.

Más información: Juanma Moreno responde a la crisis del cribado del cáncer con la dimisión de su consejera y la reforma del actual sistema

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado que en Andalucía "se hacen las cosas diferentes". Se refiere a la gestión de la crisis del cribado de cáncer de mama que ha dado con la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, este miércoles a última hora.

"Aquí nadie dimite a nadie. Bueno, pues en Andalucía actuamos de manera distinta", ha indicado el presidente andaluz a su llegada al Pleno del Parlamento, donde ha explicado que en su Ejecutivo "se asumen responsabilidades" y "con transparencia".

Moreno, que ha anulado su viaje a Bruselas de la semana próxima, donde iba a acudir a la sesión plenaria del Comité de las Regiones, de la que es vicepresidente, tiene ahora por delante la tarea de encontrar consejera o consejero de salud.

En todo caso, Moreno, que ha pedido disculpas dos veces por la cuestión de cribado de cáncer, ha insistido en que el problema no es del sistema sanitario. Ni tan siquiera de Sevilla. Es de un área concreta del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se concentran "el 90 por ciento de los errores".

"Es un gran hospital de referencia, pero ha habido un problema puntual que hemos detectado y que evidentemente vamos a cambiar", ha señalado el presidente.

Plan de choque

Además de detectar dónde estaba el problema, el presidente andaluz ha señalado que han puesto en marcha dos cuestiones más: un plan de choque de 12 millones de euros para hacer prueba a todas las mujeres antes de mes y medio y un nuevo protocolo sobre el cáncer de mama.

"Creo que hemos actuado de la manera más correcta que se pueda actuar ante una situación que yo he considerado grave", ha señalado Moreno, quien ha hablado de "decisiones drásticas" que "van a suponer también una serie de cambios y de reformas en el ámbito organizativo de la Consejería de Salud".

El presidente de la Junta ha insistido en que él no tuvo conocimiento de que había un problema "amplio" que afectaba a 2.000 mujeres, porque casos aislados hay siempre y "todos los años" se indemniza a mujeres con cáncer que no han sido diagnosticadas.

Sistema público

Esto, ha señalado, ocurre en "todos los sistemas públicos" de salud, "hasta hace una semana", y, por eso, se van a hacer "cambios en la organización para que esa información fluya hacia arriba y también van a ser removidos de sus responsabilidades algunas personas, en muchos casos son funcionarios, pero que tienen responsabilidades muy concretas y que de alguna u otra manera han fallado en esta correa de transmisión de la información".

"Hemos hecho lo correcto, ayer hablé y hoy vengo a dar explicaciones al Parlamento", ha indicado Moreno, quien ha puesto en valor la asunción de responsabilidades por parte de su Gobierno, con la dimisión de la consejera de Salud, cuando en este país "no dimite nadie".

"Pues en Andalucía actuamos de manera distinta y ahora lo que nos vale es que se asuman responsabilidades, se haga las cosas de manera transparente y no valga para nada, porque entonces, evidentemente, estamos haciendo una enmienda a lo que se estaba diciendo hace tan solo 48 horas", ha señalado el presidente, en referencia a pronunciamientos de partidos de la oposición.