Mujeres mayores.

Mujeres mayores.

Andalucía

Objetivo 10 millones de andaluces: la Junta quiere ganar 1,5 millones de censados con mejor natalidad y migración

Más de la mitad de la población de la comunidad se concentra en solo 30 ciudades, señalan desde el Ejecutivo de Juanma Moreno.

Más información: Ni africanos ni latinos: así son la mayoría de los inmigrantes que llegan a Andalucía y que prefieren la Costa del Sol

Publicada

El Gobierno andaluz quiere que la comunidad tenga 10 millones de habitantes en 2050. Eso supone que la región sume 1,5 millones de censados en 25 años. ¿Cómo? Mejorando la esperanza de vida, la natalidad y con una mejor gestión de la inmigración.

Para conseguir ese objetivo el Ejecutivo de Juanma Moreno aprobó este miércoles la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico 2025-2030. En el horizonte, una cifra: llegar a esos 10 millones de habitantes.

Según datos del Gobierno andaluz, más de la mitad de la población de la comunidad se concentra en solo 30 ciudades. Son, en concreto, el 68% de los censados. De esta forma, gran parte de los esfuerzos sobre población se basan en redistribuir a esos habitantes.

Además, los datos arrojan que en la comunidad tiene gran importancia "su red de ciudades medias, que aglutinan a 253 localidades en las que vive el 22,4% de la población". Después están 337 municipios rurales, "con una gran calidad de vida, pero donde sólo reside el 8,9% de los andaluces".

"Por tanto, el principal reto es el actual reparto desequilibrado de la población, ya que el crecimiento de habitantes se concentra en grandes capitales, comarcas de litoral como la Costa del Sol y zonas como el Valle del Guadalquivir", señalan desde la Junta.

Interior vs. costa

Eso supone que los recursos para atender a la población en estas zonas sobrepobladas se complican. Y que hay grandes espacios en Andalucía donde la densidad de población es baja pese a tener unas condiciones de vida envidiables. De hecho, "más de la mitad de los municipios de interior lleva décadas perdiendo población", señalan en la Junta.

La idea de este plan es aumentar la población de Andalucía como ya ocurrió en los primeros años 2000. Para ello se proponen medidas como el apoyo a la natalidad, la conciliación familiar, el refuerzo de los servicios públicos, la igualdad de oportunidades o la mejora de infraestructuras.

Además se apuesta por la digitalización, el fomento del empleo, de la industria y la minería, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible, así como medidas fiscales para la vivienda rural que permitan atraer y fijar población en el medio rural.

Andalucía, explican fuentes del Gobierno andaluz, parte en este reto con la ventaja de no tener un problema generalizado de despoblación y de ser la comunidad más poblada de España con más de 8,6 millones de habitantes.

"Actualmente sigue creciendo por el saldo migratorio, ya que el saldo vegetativo es negativo. No obstante, ese crecimiento se ha ralentizado, pues entre 2000 y 2015 la población se incrementó en un millón, mientras que en la última década sólo ha crecido en 300.000 personas", detallan.

Las previsiones estiman que hacia 2040 ese crecimiento se estanque y que en 2070 Andalucía pueda perder 800.000 habitantes. La diversidad territorial de Andalucía, con 785 municipios y 5.761 núcleos de población, hace que el reto demográfico no se pueda afrontar con soluciones únicas ni homogéneas, sino que requiere una planificación para actuar en cada uno de los territorios según su realidad.

De esta forma, la estrategia divide los municipios andaluces en cuatro categorías según la prioridad de actuación teniendo en cuenta la densidad de población; las tasas de crecimiento poblacional y vegetativo; los índices de envejecimiento y dependencia; la tasa migratoria; la edad media de la población; la ratio de masculinidad; la tasa de desempleo; la renta media; así como características como la distancia y la altitud o el uso del suelo.

Frenar la despoblación

Aplicando estos indicadores, se han detectado 78 municipios con prioridad alta, ya que presentan datos preocupantes en al menos siete de ellos. El objetivo para estos municipios es frenar en un 80% la despoblación de los últimos diez años.

Casi la mitad de estas localidades se concentra en Granada (30) y Almería (22). El resto se reparten entre Málaga (8), Córdoba (7), Huelva y Jaén (cinco en cada provincia) y Sevilla (1). En Cádiz no se ha detectado ninguna localidad con riesgo alto de despoblación.

Asimismo, el documento marca otros 221 municipios con prioridad media, es decir, que presentan problemas en al menos cuatro indicadores; y 181 localidades con prioridad baja, con dos o tres indicadores en los que se detectan datos preocupantes.

En total son 480 municipios los que requieren, de forma más o menos urgente, actuar contra la despoblación, el 61% de los 785 que componen Andalucía. No obstante, anualmente el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) revisará los indicadores de acuerdo con los últimos datos disponibles y los valores de referencia definidos para actualizar esta clasificación y con ello las políticas a aplicar en cada municipio.