Sira Rego y Juana Rivas.

Sira Rego y Juana Rivas. EE Sevilla

Andalucía

Sira Rego presiona a la Fiscalía para que el hijo de Juana Rivas se quede en España pese a la decisión de la Justicia

La ministra de Juventud e Infancia asegura que ha escrito al Ministerio Fiscal obviando la decisión de la jueza de que el menor vuelva con su padre a Italia.

Más información: La Justicia de España ordena a Juana Rivas entregar a su hijo pequeño a su padre, Francesco Arcuri, el próximo 22 de julio

Publicada
Actualizada

Sira Rego, la ministra de Juventud e Infancia, ha mandado una carta al Fiscal General del Estado para que "ponga en marcha todas las herramientas a su alcance" de modo que el hijo menor de Juana Rivas, se quede en España y no regrese con su padre, como han ordenado la Justicia de España e Italia.

La ministra se hace eco así de una carta que el abogado de la madre granadina, condenada por un delito de sustracción de menores al no entregar a los hijos que tiene con el italiano Francesco Arcuri, a los que se llevó a España y escondió.

Así, el abogado de Rivas, Carlos Aránguez, ha enviado una carta a la ministra, dentro de la estrategia de defensa a solo tres días de que la mujer tenga que entregar a su hijo menor al padre en Italia, donde la Justicia de ese país -avalada por un escrito de la Justicia en España- ha ordenado que viaje el menor.

Según ha publicado Rego en sus redes sociales, "D., de 11 años, relata que ha sufrido episodios muy graves de violencia en Italia (…) y actos habituales y recurrentes teme por su integridad y rechaza rotundamente la resolución judicial que le obliga a regresar".

"Al leer su carta he podido corroborar el temor que refleja D. a volver a Italia (…) cualquier medida que se adopte obviando lo expresado, de forma reiterada, vulneraría el derecho de Daniel a ser escuchado", añade.

A Italia

Sin embargo, el juez que dictó la vuelta a Italia del menor fue rotundo con respecto a esta cuestión. Según el escrito, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, Daniel ya fue escuchado y, además, el menor varió sus testimonios dependiendo de qué adulto estaba con él cuando se escuchó su testimonio.

La ministra, en todo caso, obvia esta cuestión y pide al Fiscal General que "en el marco de sus competencias, se asegure la protección integral de Daniel (…) así como la puesta en marcha de las herramientas para que el menor sea escuchado".

Son, resume ella misma, "algunos fragmentos de la comunicación que le he enviado al Fiscal General del Estado, en aras de que ponga en marcha todas las herramientas a su alcance para que se respeten los derechos de D.".

Sin embargo, el escrito de la juez, conocida esta misma semana, era claro: "No concurre riesgo alguno acreditado para el niño con el retorno a su país de origen con su padre, ni se ha acreditado ninguna conducta del padre que pueda perjudicar al menor".

La magistrada recuerda que también la Justicia italiana ha desestimado la petición de suspender el regreso del menor con su padre. Y señala que no cabe una nueva vista donde se escuche al menor, puesto que esto ya se ha hecho antes.

Además, tacha las declaraciones del menor de "contradictorias" según el país o el progenitor que le acompañaba a prestar declaración. "Sus manifestaciones -indica el escrito- han sido contradictorias, según se emitieran estando en Italia o en España, y según se practicara su exploración tras la estancia con uno u otro progenitor".