María Jesús Montero, en los Cursos de Verano de la UMA.
La ministra Montero critica la "deriva privatizadora" de las universidades en Andalucía: "No lo vamos a consentir"
"Es un círculo vicioso en el que se detraen recursos de lo público mientras se favorece la actividad privada", ha añadido.
Más información: El rector de la UMA, crítico con la infrafinanciación: "Hay un déficit de más de 59 millones de euros anuales"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha destacado el papel "esencial" de las universidades públicas ante "la deriva privatizadora" de algunos gobiernos, señalando "sin paños calientes" a los de Madrid y Andalucía, presididos por Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno.
Lo ha hecho durante su intervención en los Cursos de Verano de la UMA, en el que ha ofrecido la conferencia 'Políticas económicas que transforman. Hechos frente a dogmas'.
Según ha apuntado, al tiempo que se financia a las universidades privadas se "asfixia" a las públicas. "Es un círculo vicioso en el que se detraen recursos de lo público mientras se favorece la actividad privada", ha añadido.
Montero ha incidido en que las universidades públicas "no sólo son esenciales en un sistema que aspira a formar personas libres y críticas y a preparar a excelentes profesionales", sino que "también sois uno de los elementos más importantes de nuestra democracia".
"España y Andalucía cuentan con un sólido sistema universitario público, de calidad y accesible, presente en todo el territorio", ha agregado y ha manifestado que esa calidad "ha sido un esfuerzo colectivo que hemos realizado entre todos".
En este sentido, ha recordado que España "es el séptimo país de la Unión Europea con más jóvenes mejor formados y también el tercero con mayor número de matriculas en estudios superiores", lo que "se reconoce dentro y fuera de nuestras fronteras".
"Muchas universidades públicas, entre otras muchas cuestiones, en Andalucía están logrando transformar nuestro tejido productivo, se están adaptando a esos cambios tecnológicos que vienen de la transición verde y de la digitalización", ha expresado.
En este sentido, ha apuntado que desde el Gobierno de España "no vamos a consentir esta estrategia privatizadora, mercantilista de los servicios públicos", y ha afirmado que el Ejecutivo central está "decidido a defender la calidad, la equidad y el prestigio de nuestro sistema universitario público".