La consejera Carolina España, este miércoles en el palacio de San Telmo de Sevilla.

La consejera Carolina España, este miércoles en el palacio de San Telmo de Sevilla. M. J. López/ EP Sevilla

Andalucía

Andalucía estalla contra el acuerdo de financiación con Cataluña: es "inconstitucional" y "corrupción política"

Carolina España lo tilda de "golpe a los pilares de la democracia", mientras que el Ejecutivo le insta a desarrollar el Estatuto de autonomía.

Más información: El Gobierno acuerda con Salvador Illa que Cataluña recaude todo el IRPF y blinda limitar su solidaridad

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está dispuesto a liderar una respuesta contundente de las comunidades lideradas por el PP, y algunas también del PSOE, contra el acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña para un nuevo modelo de "financiación singular" en esta comunidad.

De esta manera, las autoridades autonómicas podrán recaudar todo el IRPF, de forma que pasen de los 5.000 millones actuales a unos 30.000 ya en 2026, según las previsiones que manejan Gobierno central y Generalitat.

Mientras tanto, al resto de comunidades autónomas de régimen común solo se les entrega el 50 por ciento de esta recaudación.

El Gobierno andaluz ha estallado en contra. El presidente de la Junta ha avisado en su cuenta de 'X' de que "Andalucía hará valer su fuerza para combatirlo". A su juicio, ese "cupo separatista rompe la igualdad entre españoles y es un paso más para sacar el Estado de Cataluña".

Por su parte, la portavoz y consejera de Hacienda, Carolina España, cree que los principios en los que se basa son "inconstitucionales y antidemocráticos" y supone un caso de "corrupción política".

La consejera andaluza ha pedido al Gobierno central que "no se ría de los españoles" con un "acuerdo bilateral" con Cataluña que es "un pago más al chantaje del separatismo y del independentismo".

La portavoz lo resume en "la compra de votos" para que el presidente catalán, Salvador Illa, pudiera gobernar y para que Pedro Sánchez siguiera en la Moncloa.

"Y una compra de votos con el dinero de todos los españoles se llama corrupción política", ha manifestado la consejera.

La pasada semana María Jesús Montero le ofreció a Juanma Moreno que desarrolle el Estatuto de Autonomía para que la Agencia Tributaria de Andalucía asuma mayores competencias. "¿Por qué no quiere desarrollarlo?", se preguntó en su doble papel como ministra y como candidata del PSOE en Andalucía, donde el Gobierno insiste en "el agravio" que produce el acuerdo entre comunidades.

Tras la firma del acuerdo, la portavoz del Gobierno andaluz le ha pedido directamente que se "marche" del Ejecutivo nacional si "no es capaz de defender" a todas las comunidades autónomas y la igualdad entre españoles.

"Es un misil a la unidad de España, a la igualdad de los españoles y a la solidaridad interterritorial", ha dicho España", ha subrayado la consejera.