Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja Andalucía, en Cádiz capital.

Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja Andalucía, en Cádiz capital. EP Cádiz

Andalucía

El PSOE acusa al PP de querer como Defensora a alguien que fue en sus listas, pero tiene a Gabilondo en un puesto similar

Los grupos políticos en la Cámara andaluza negocian ahora la renovación de los cargos de extracción parlamentaria.

Más información: El PP propone a Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja Andalucía, como nueva Defensora del Pueblo

Publicada

El PSOE andaluz ha acusado este miércoles al PP de presentar a una candidata para defensora del Pueblo Andaluz que fue en las listas populares de la ciudad de Cádiz en los comicios de 2015. Aunque nada impide a quienes son nominados que tengan un pasado vinculado a cualquier partido, esta cuestión no ha gustado a los socialistas.

"El Partido Popular hoy de nuevo está traicionando a Andalucía. Lo hace atacando a una institución y manchando la imagen de una institución de tanto prestigio como es el defensor", ha señalado la diputada del PSOE Verónica Pérez. Cabe destacar que los socialistas no han desvelado aún quiénes son sus candidatos para este cargo.

Además, el PSOE mantiene como defensor del Pueblo de España a Ángel Gabilondo. Cabe destacar que Gabilondo fue ministro de Educación con el PSOE, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con el mismo partido y portavoz de los socialistas madrileños.

Sin embargo, la propuesta del PP es censurable, según el PSOE andaluz. Así lo ha explicado Pérez, que cree que el PP ataca a la institución "con un nombramiento, sin consenso, sin debate, sin diálogo con ninguno de los grupos parlamentarios" algo que, señala, ocurre "por primera vez en la historia de la democracia andaluza".

Esto se debe, ha señalado Pérez, porque el PP ha apuntado como posible nueva defensora del Pueblo andaluz a la actual presidenta de la Cruz Roja en Andalucía, Rosario García Palacios. En principio, un perfil apropiado por su cariz social y la experiencia en el trabajo con el tercer sector.

Imparcialidad

Sin embargo, señalan desde el PSOE, García Palacios fue la número 15 de las listas del PP en las elecciones municipales en Cádiz capital. Esto, indican, la invalidarían como nueva defensora del Pueblo.

"Si uno va en una lista electoral está claro que muy imparcial no es, por lo tanto nos han mentido descaradamente", acusan desde el PSOE andaluz.

En todo caso, por ahora no hay acuerdo en que sea García Palacios quien sea la nueva defensora del Pueblo Andaluz. Se trataría de la primera mujer en ocupar el puesto.

En contra

Y no es así porque en la votación de este miércoles en el Parlamento andaluz, el PP ha votado a favor, Vox se ha abstenido, pero el PSOE y la izquierda a la izquierda de los socialistas han votado en contra.

En este caso la mayoría absoluta del PP no basta para sacar adelante su candidata. Los cargos de extracción parlamentaria, como es el caso, necesitan de tres quintos de apoyo de la Cámara. Es decir, el sí de al menos otro grupo parlamentario. Esto obliga a seguir negociando entre los grupos y a votar de nuevo.