Narbona, Sánchez y Montero, este lunes en Madrid.

Narbona, Sánchez y Montero, este lunes en Madrid. EP Madrid

Andalucía

El PP de Andalucía, ante el caso Koldo y Cerdán: "María Jesús Montero está chamuscada, quemada y casi hundida"

Los populares afean a los socialistas que no hayan aprendido de casos de corrupción pasados como el de los ERE.

Más información: María Jesús Montero usa el escándalo de corrupción del PSOE para atacar a Juanma Moreno: "Él no pide perdón"

Publicada

El PP andaluz cree que María Jesús Montero, número 2 del Gobierno central y número 1 del PSOE de Andalucía, está "chamuscada, quemada y casi hundida" por el caso Koldo, Cerdán y Ábalos.

Así lo ha señalado este martes el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha recordado cómo un estrecho colaborador de Montero en su ministerio ha tenido que dimitir por el escándalo de presunta corrupción que ha destapado el informe de la Guardia Civil sobre altos cargos del PSOE y el Gobierno central.

Así, Sanz ha indicado cómo la secretaria general del PSOE andaluz puso "la mano en el fuego" por el ya número 3 del PSOE, Santos Cerdán, obligado a dimitir y entregar su acta de diputado al conocerse posibles mordidas a cambio de obras públicas.

"Quién pone la mano en el fuego" por ella, se ha preguntado este martes el popular. Ella misma, ha recordado, está "chamuscada, quemada y casi hundida". Por todo eso, ha señalado, la socialista debe "dimitir".

No es la única voz que ha afeado a los socialistas el caso de presunta corrupción. También el consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha señalado que el PSOE debería haber "aprendido la lección" del caso de los ERE antes de generar otro problema similar.

Caso de los ERE

Así, Nieto ha indicado que se está viendo hechos en este caso "vinculados" con Andalucía y esto "lamentablemente nos retrotrae a otra época que creíamos superada" como fue lo acontecido con el caso de los ERE.

"Creíamos que se había aprendido la lección de los ERE o de la Faffe", ha indicado Nieto, en referencia a la "etapa negra del socialismo andaluz.

La sospecha que hay desde el PP de Andalucía es que Montero sea "cómplice o encubridora" de lo relacionado con el caso Koldo, que ya afecta a dos exlíderes del PSOE con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"La pregunta de hoy es quién pone la mano en el fuego por María Jesús Montero", ha abundado Sanz.

Nieto, por su parte, ha añadido que "desgraciadamente no se aprendió" del caso de los ERE fraudulentos "probablemente porque hasta el último momento la impunidad ha sido lo que se ha buscado siempre y cuando se actúa con impunidad la tendencia es a repetir y a volver a caer en ese tipo de actuaciones". .

Para Nieto, es lamentable que tengamos que soportar estos hechos, y lo que hay que hacer es "combatirlos con todas nuestras fuerzas", como ya se tuvo que hacer en Andalucía.

Nieto ha indicado que el PSOE y la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, "no pueden dar ninguna lección de moralidad ni de ética absolutamente a nadie".

De hecho, la ha animado a tomar "medidas, asumir responsabilidades y dar paso a una generación nueva y limpia, que trate de construir una alternativa que desde hace mucho tiempo el Partido Socialista ha sido incapaz de construir para Andalucía y se está viendo que tampoco lo está pudiendo hacer en España".

Sobre las denuncias de Montero en relación con los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud, ha indicado que en la Junta están "muy tranquilos" porque "no ha habido ninguna actuación irregular" y confían "plenamente en la justicia".

"Vamos a dejar que trabajen los tribunales y no vamos a insultar a los jueces", según ha manifestado el consejero andaluz, quien ha insistido en que hay que esperar al trabajo de la justicia.