Dos mujeres suben a un autobús de Tussam.

Dos mujeres suben a un autobús de Tussam. EP Sevilla

Andalucía

El ministro Óscar Puente rectifica y sí concede a Andalucía fondos para bonificar el transporte público

El Gobierno central había amenazado con retirar estas partidas al considerar que la Junta las había anunciado sin nombrarles de forma suficiente.

Más información: Andalucía reclamará al Gobierno el dinero que adelante para subvencionar el transporte: "Lo devolverán con intereses"

Publicada
Actualizada

El Gobierno central da marcha atrás a su amenaza de negar los fondos para subvencionar el transporte público a los andaluces. Así lo ha comunicado este lunes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha aprobado la partida económica para respaldar esta rebaja del precio de la movilidad.

Según el departamento que dirige Óscar Puente, las subvenciones se le van a conceder a la Junta de Andalucía y a 21 ayuntamientos de la comunidad. Se trata de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla en cuanto a las capitales de provincia.

Además, contarán con descuentos en el transporte públicos los vecinos de Algeciras, Chiclana de la Frontera, Fuengirola, Jerez de la Frontera, Linares, Marbella, Osuna, Puente Genil, Rincón de la Victoria, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Torremolinos, por orden alfabético.

Con esta decisión queda garantizado el descuento en el transporte público de Andalucía y también en las localidades citadas. ¿Cómo será el descuento? En billetes gratis para los menores de 14 años y bonificación para el resto de la población con algunas excepciones.

Así, en los abonos joven y multiviaje joven se reduce hasta la mitad el precio del transporte público. La población general verá rebajado sus viajes al menos un 40%, pero solo si compran abonos o billetes multiviaje.

Descuentos

Porque, señalan las bases de estas ayudas, los descuentos solo pueden darse en abonos y billetes multiviajes, no en billetes sueltos o turísticos.

Hay otra condición para acogerse al descuento de transporte. Porque, establece la norma, los ayuntamientos señalados, así como la Junta de Andalucía, tienen que aportar parte de fondos. Es, al menos, el 20%.

Esta rectificación del Ministerio de Transportes llega después de que el departamento de Puente amagara con retirar las ayudas a Andalucía. ¿Por qué? Entendía que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, no había anunciado la medida con suficiente publicidad del Gobierno central.

La cuestión, señalaron en su momento fuentes de la Junta, es que otros gobiernos hicieron un anuncio parecido al de Andalucía. Pero no sufrieron la amenaza de la retirada de las ayudas.

Quejas del Gobierno andaluz

El anunicio de quitar las ayudas a Andalucía provocó una reacción inmediata en el Gobieno andaluz. Primero de la consejera de Fomento y, después del Gobierno en pleno.

De hecho, la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, anunció que si se quitaban esos fondos a la comunidad, pensaban reclamar el dinero al Gobierno central puesto que lo iban a adelantar de fondos propios. 

Desde el Gobierno andaluz esperaban no llegar a eso y que hubiera una rectificación por parte del Gobierno central. Así ha sido. "La ley está para cumplirse. Que deje de maltratar a nuestros jóvenes y rectifique porque de lo contrario va a tener que dar explicaciones ante la opinión pública y los tribunales", afeó entonces España.

"Sentido común"

Así las cosas, desde el Gobierno andaluz transmiten su alegría "de que haya imperado el sentido común con las bonificaciones de transporte".

"Aunque estamos a la espera de una resolución oficial, el ministro Óscar Puente parece que ha hecho caso a las reclamaciones de Andalucía", añaden desde el Ejecutivo de Juanma Moreno.

"El tiempo finalmente nos ha dado la razón. Lo único que lamentamos es que el Gobierno de España haya tardado tanto en pronunciarse después de pretender retirar las ayudas que correspondían a los andaluces", abundan.