El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Repullo.

El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Repullo. PP andaluz

Andalucía

El PP apunta a Montero por las ramificaciones del caso Koldo en Andalucía: cobraron "un millón" en comisiones

Anima a los ciudadanos a acudir a la manifestación convocada en Málaga con Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.

Más información: Susana Díaz da el paso pidiendo elecciones mientras Montero se achicharra las manos por Cerdán y su 'maestro' Zarrías

Publicada

El PP andaluz apunta directamente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones por el caso Koldo. Sobre todo, tras haber puesto las manos en el fuego por el ya exsecretario de Organización Santos Cerdán, que acabó dimitiendo tras el informe de la Guardia Civil.

Sobre todo porque los populares tienen conocimiento de las ramificaciones del caso en Andalucía. Según el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, "las conexiones con la comunidad autónoma andaluza son claras"

"Esas ramificaciones ya las tenemos en Andalucía, ya son públicas. Tenemos más de un millón de euros de comisiones cobradas por esta gente que formaba esa presunta banda criminal: Koldo, Ábalos y Santos Cerdán", ha seguido afirmando.

En un acto en Cádiz, Repullo ha reclamado a la también secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, que deje de "estar callada, escondida" y dé explicaciones claras sobre la situación de corrupción que ya afecta directamente a Andalucía.

Montero lleva diez días fuera de la escena pública, a excepción de su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles.

A su juicio, "la gravedad va subiendo grado a grado, escalón a escalón. Y mientras esa gravedad sube, mantenemos a una secretaria general del PSOE en Andalucía, a la vicepresidenta del Gobierno, sin hacer y sin decir absolutamente nada", ha afirmado Repullo.

Sobre todo porque cree que en Andalucía había una delegación del Gobierno de Sánchez "corrupta que se dedicaba a hacer negocios para que los altos cargos recibiesen dinero público de las obras públicas que se hacían en la comunidad".

Además, las personas que formaban parte de la misma eran "de máxima confianza" de Sánchez desde hace once años. "Trabajaban con él desde el punto de vista personal, político e institucional".

De ahí que no considere creíble "la cara de sorpresa" que tuvieron el jueves todos los miembros del Gobierno socialista. A su juicio, "la corrupción está instalada en un Gobierno que está en descomposición".

Y ha lanzado una reflexión clara: "Le pedimos que le pregunten a la sociedad, que le pregunten a los ciudadanos, que le pregunten a los españoles y a los andaluces si realmente pueden perdonar lo que ha hecho Pedro Sánchez en el Gobierno de España".

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. "La corrupción en Andalucía, afortunadamente, después de haber sufrido esa realidad con los ERE, con la Faffe, con todo lo que estaba asociado, hoy es algo del pasado".

Nieto ha subrayado Nieto que esos audios difundidos "ponen bastante claro que había una organización criminal que utilizaba a la Administración pública para beneficiarse". A su juicio, "todo eso tiene que desaparecer".

Manifestación en Málaga

Desde Cádiz el secretario general del PP andaluz ha hecho un llamamiento a participar en el acto que celebra este domingo en Málaga con la presencia del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y de Juanma Moreno.

Repullo ha sacado pecho sobre la gestión del PP en Andalucía, en la ciudad de Cádiz y en la Diputación: "Eso es lo que queremos trasladar al resto de España. Para eso pedimos ese cambio, para que el modelo de la vía andaluza lo podamos trasladar al modelo de gestión, al modelo de hacer política a nivel nacional".