Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Medio Ambiente de Andalucía. Almería
Andalucía pide más embalses para afrontar futuras sequías: "Vamos a trabajar como si no hubiera caído una gota de agua"
La Junta pospone los comités de sequía ante las últimas precipitaciones para poder ajustar mejor las medidas.
Más información: El agua de los embalses de Sevilla crece un 30% en un solo año: el suministro, garantizado al menos hasta 2027
Las últimas lluvias han llenado los embalses de Andalucía. Pero solo los de una zona de la comunidad. Así lo ha señalado el consejero de de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha exigido al Gobierno central más presas que ayuden a paliar futuras sequías.
Porque, ha señalado el titular de Agua, Andalucía "no tiene suficientes embalses". Y eso es un riesgo, toda vez que la comunidad sufre de forma periódica problemas de falta de lluvias.
De hecho, las últimas precipitaciones, que han provocado incluso el desembalse de agua en zonas como Sevilla o Huelva, casi no se han notado en Almería, donde las presas siguen por debajo del 10 por ciento de su capacidad.
Fernández-Pacheco ha señalado que esos nuevos pantanos ayudarían a recoger el agua que ahora mismo se está dejando escapar al mar en zonas como Huelva. Allí esperan hace años la presa de Alcolea, río que "baja con el mismo caudal que el Ebro", ha indicado el consejero.
También hacen falta en zonas como Cádiz o Málaga más presas. "No podemos renunciar a esas infraestructuras", ha señalado el consejero de Medio Ambiente en una entrevista para Canal Sur Radio.
Más agua
El consejero ha señalado que si bien los embalses andaluces han subido 16 puntos en agua almacenada, eso no puede llevar a la "relajación". De hecho, ha anunciado que la Junta va a seguir trabajando "como si no hubiera caído una gota de agua", ha indicado.
Esto es así porque en el pasado, ha señalado, las lluvias pararon las actuaciones contra la sequía y eso provocó que, cuando llegó una época seca, no hubiera infraestructuras hechas. No será así ahora.
Fernández-Pacheco así que ha reconocido que las lluvias de las últimas semanas "nos están viniendo francamente bien", ya que, además de aumentar las reservas, se están llenando los acuíferos.
Por ello, la Junta adelantaba este lunes que el comité de sequía ha decidido posponer hasta final de marzo las distintas reuniones en las que se decidirán posibles restricciones al uso del agua en base a las lluvias que se registran en la comunidad andaluza desde las últimas semanas.
Comisiones de sequía
En este sentido, se refería a la Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate (Cádiz) celebrada el pasado viernes, donde se determinó "con buen criterio" dejar para finales de marzo, o incluso principios de abril, las decisiones que se puedan adoptar sobre las restricciones hídricas.
De igual modo, según el titular andaluz de Agua, se ha decidido también que todas las reuniones de los comités de sequía que estaban previstas para esta semana se pospongan a la última de marzo "porque está lloviendo y eso es una magnífica noticia".
"Estamos convencidos de que esa decisión responsable nos va a permitir adoptar decisiones más acertadas de cara a futuro", añadía Fernández-Pacheco, quien espera poder dar "buenas noticias" si las precipitaciones continúan como hasta ahora.