El portavoz adjunto del PSOE andaluz, Josele Aguilar, en una intervención en el Parlamento.

El portavoz adjunto del PSOE andaluz, Josele Aguilar, en una intervención en el Parlamento. PSOE andaluz

Andalucía

El PSOE andaluz llevará a Antifraude al director gerente de Turismo por patrocinios "desmedidos"

Aseguran que asignó "un contrato de patrocinio directamente a la que era su anterior empresa".

1 abril, 2024 18:00

El PSOE-A ha elevado una denuncia ante la Oficina Antifraude andaluza contra el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, por patrocinios "desmedidos".

El objetivo es que este organismo impulsado en la anterior legislatura con el PP y Cs en el Gobierno andaluz, y con el juez Ricardo Puyol al frente, examine su comportamiento y su actuación del director ante lo que consideran "un flagrante incumplimiento de la normativa respecto de incompatibilidades de altos cargos".

Los socialistas aportan cifras. En concreto, los contratos de patrocinio suscritos por dicha empresa pública en el año 2023 en relación a 2022, pasaron de "un gasto de 16.800.000 euros a uno de 64.359.000 euros" en un año.

[Andalucía crea una oficina antifraude para vigilar los fondos públicos que podrá multar hasta con 100.000 €]

Es decir, un incremento de "casi 50 millones de euros más", según ha puesto de relieve, ha explicado el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar.

Además, desde la formación socialista han detectado que Lisardo Morán, ya como gerente de dicha empresa pública, asignó "un contrato de patrocinio directamente a la que era su anterior empresa", Giants Gaming Sport S.L., de cuya dirección "formaba parte hasta enero de 2023", que fue cuando fue nombrado.

Aseguran que existe una resolución firmada por el propio Lisardo Morán en octubre de 2023 en la que adjudicaba "un contrato de patrocinio de más de 350.000 euros" a la que había sido su empresa "hasta hace escasos meses".

Tras ello, el parlamentario del PSOE-A ha anunciado que el grupo socialista ha pedido la comparecencia de Lisardo Morán ante la comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía para que "dé una explicación de ese incremento desmedido en los contratos de patrocinio, de más de 50 millones de euros" y de la asignación a la que fuera su empresa.