Guarderías

Guarderías

Andalucía

El Gobierno andaluz aplicará la gratuidad a la educación de 0 a 3 años en 2025 ¿cómo lo hará?

La Junta ha devuelto 119 millones de euros de fondos europeos finalistas para crear nuevas plazas municipales.

29 marzo, 2024 05:45

La gratuidad en las escuelas infantiles a partir del curso 2025-2026. Ese es el acuerdo firmado en la Mesa de Infantil con el fin de aliviar la situación económica de las familias con niños de 0 a 3 años andaluzas y fomentar la natalidad, cuyos niveles cada vez son más bajos en la comunidad.

El objetivo es hacerlo manteniendo el actual modelo público privado que sostiene a 16.000 puestos de trabajo en una red de 2.000 escuelas de educación infantil, en su mayor parte gestionados por pequeñas empresas, y sin ampliar las plazas existentes. Hay un 20% vacante.

Pero ¿cómo se aplicará? No será de inmediato a los más de 100.000 alumnos escolarizados en esta franja. Aunque se tiene que acordar en la próxima reunión de la Mesa de Infantil, se está barajando hacerlo por tramos de edad. Es decir, empezar, por ejemplo con el tramo de 2 a 3 años, como se ha hecho en Castilla y León recientemente.

[Guarderías gratuitas para niños de 0 a 1 años el próximo curso en Castilla y León: estos son los plazos]

El acuerdo se firmó la semana pasada, aunque era un compromiso que el presidente Juanma Moreno incluyó en su programa electoral. En un principio, el Gobierno andaluz lo afrontará con fondos propios, salvo que en los próximos meses se encuentre una vía alternativa.

Otras comunidades como Madrid ya tienen implantadas esta gratuidad, pero el modelo andaluz de las escuelas infantiles es distinto al del resto de las regiones autónomas. Se basa en las bonificaciones del coste de la escolarización. Es decir, las familias más vulnerables reciben hasta el 100% del importe, por lo que no tienen que realizar ningún pago.

También un gran porcentaje recibe alguna bonificación según sus rentas para abonar en el precio por plaza, que supera los 320 euros al mes con comedor incluido.

Su objetivo en un principio era utilizar para implantar esta gratuidad una ayuda del Gobierno de 123 millones de euros, asociada al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Es decir, a los fondos para la recuperación económica y social europea tras la pandemia, que tenían que ser finalistas.

En concreto, perseguían la creación de 4.000 plazas más de carácter público en la comunidad autónoma. Sin embargo, el Gobierno sostiene que la comunidad no las necesita al tener un 20% vacantes.

119 millones de euros devueltos

De ahí que haya devuelto 119 millones de este montante de 123 al no poder utilizarlos para implantar esta gratuidad. Los cuatro millones de diferencia sí han sido utilizados por los ayuntamientos para crear escuelas de titularidad municipal.

Esta devolución fue acordada la pasada semana en la Mesa del Primer Ciclo de Infantil, participada por sindicatos como FSIE o la USO, pero en la que no estuvieron presentes CCOO y UGT.

Desde la Junta señalan que si hubieran aceptado ese dinero, tendrían que construir equipamientos públicos gratuitos que competirían con un ámbito privado en el que ya hay muchas plazas vacantes y que la mayoría la lideran empresas pequeñas. Esto, sin duda, "dañaría al sector", insisten desde la Consejería.
En ese encuentro también se acordó una actualización del precio del servicio de comedor escolar de un 14,74%, hasta alcanzar los 92 euros mensuales por alumno, un coste que asumiría la propia Junta con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los estándares de calidad de este servicio fundamental para las familias en estos centros.
Desde la asociación Escuelas Infantiles Unidas agradece todo "el esfuerzo" que la Junta de Andalucía está poniendo para el adecuado uso de los fondos europeos en la gratuidad de las plazas.
Sin embargo, lamentan "la negativa continua y unilateral del Ministerio de Educación", que quiere usar los fondos europeos con "fines partidistas y con sesgo ideológico sin respetar la singularidad de Andalucía".
Desde la asociación insisten en que la red andaluza de estos centros "tienen capacidad para acoger la gratuidad de la etapa". Creen también que esta negativa puede acabar con el sistema andaluz, que tiene una de las mayores  tasas de escolarización de toda España.