Basílica de la Macarena.

Basílica de la Macarena. Álvarez del Vayo

Andalucía LEY DE MEMORIA

Los curas en defensa de Queipo de Llano: de la "ley proetarra" a "de bien nacidos ser agradecidos"

Un párroco de Castilleja de la Cuesta y otro de El Ejido critican la decisión del Gobierno de exhumar al militar franquista.

24 octubre, 2022 17:50
Inma León F. J. Cristòfol

El día en el que el Gobierno ha solicitado a la Hermandad de la Macarena de Sevilla que exhume "a la mayor brevedad" los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez que descansan en su basílica ha sido intenso para muchos cofrades y miembros de la Iglesia. Así, algunos sacerdotes han querido mostrarse si no a favor de que permanezcan los restos del militar franquista, sí críticos con la decisión del Gobierno.

Un párroco de una iglesia de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), en su cuenta pública de Instagram publicaba un mensaje con un sentido claro. Sobre una foto del fajín que Queipo de Llano regaló a la Macarena, escribía: "Es de bien nacido ser agradecido".

Por su parte, el siempre polémico sacerdote de El Ejido (Almería), Juan Manuel Góngora, ha criticado a Fernando Martínez, el secretario de Estado de Memoria Democrática, del que dice que es "un masón que conocemos bien en Almería". Se refiere al político socialista como alguien que "lleva años medrando de remover el odio guerracivilista".

[El Gobierno exige a la Macarena que exhume los restos de Queipo de Llano "a la mayor brevedad"]

Martínez ha sido el firmante de la misiva recibida por la Macarena. Así, el padre Góngora ha interpretado que éste "tiene el cuajo de dar órdenes al hermano mayor de la Macarena gracias a una ley aprobada con los proetarras". "Profanaciones y Mandiles. Sociedad Discreta", concluye en relación a la filiación masónica del secretario de Estado.

El tuit se acompaña de diferentes fotos en las que muestra una entrevista en el que Martínez habla de la masonería y otra captura de pantalla en la que se muestra el sueldo de secretario de Estado de Memoria Democrática: casi 119.000 euros anuales.