El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona. Europa Press

Andalucía

Vox arranca a la contra en Andalucía negándose a apoyar a Aguirre como presidente del Parlamento

El PP le cede la vicepresidencia tercera como gesto de "generosidad" y Juanma Moreno espera que sea "correspondida" en algunas iniciativas.

15 julio, 2022 03:05

En el arranque de la nueva legislatura andaluza este jueves con la primera mayoría absoluta del PP, el presidente, Juanma Moreno, ya mostró sus intenciones. Quiere impregnarla del "espíritu del diálogo".

Quedan cuatro años por delante, pero en la primera oportunidad Vox ha ido a la contra al no apoyar al exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, propuesto por el PP, como nuevo presidente del Parlamento andaluz. Han votado en blanco.

Aunque no les hacía falta tras los síes de los 58 diputados populares, desde la formación consideran que hubiera sido un primer gesto de mano tendida. Ningún grupo más ha votado a favor ni tampoco ha propuesto a otro candidato. 

Para que flotara ese espíritu en el ambiente, unas horas antes de que comenzara el pleno de constitución del Parlamento, los populares cedieron a Vox la vicepresidencia tercera de la Mesa de la Cámara. El objetivo es que todas las formaciones con grupo parlamentario tuvieran representación como marca el reglamento del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Al PP le corresponden cinco puestos de los siete y dos al PSOE, que finalmente no ha querido ceder ninguno a Por Andalucía. La coalición de izquierdas contará con una vocalía, con voz pero sin voto, y el PP mantendría su mayoría en el órgano.

[El consejero de Salud, Jesús Aguirre, será el primer presidente del PP del Parlamento andaluz]

"Es sin contrapartidas", dijo ayer Moreno, pero sí que esperaba que el gesto fuera recíproco y que se vea correspondido con el apoyo de algunas iniciativas que presenten en estos cuatro años. El apoyo a Aguirre podría haber sido el primero.

"Ningún mercadeo indigno"

La portavoz de Vox, Macarena Olona, estaba satisfecha al alcanzar esta vicepresidencia que ostentará la diputada por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo. Sin embargo, negó que se hubiera producido algún tipo de "mercadeo indigno", así como fueran a dar algo a cambio.

Sí aseguró que la oposición que iba a ejercer sería de mano tendida y de diálogo y que, aunque Vox no está por "negociar poltronas", es imprescindible estar en la Mesa. Su objetivo es conocer todos los acuerdos que "se negocian bajo cuerda y reventar todos los que no beneficien a los andaluces".

[Los cuatro reproches de Vox a Macarena Olona que explican su mal resultado en Andalucía]

Futuras alianzas

En cualquier caso, aunque ya desde la precampaña Moreno quería guardar la máxima distancia con Vox y la mayoría absoluta le permite seguir manteniéndola, esta cesión sí podría allanar el camino de cara a futuras alianzas.

Para sacar adelante las leyes, al PP le basta con los apoyos de sus 58 diputados, pero sí podrían ser útiles los votos de Vox para otras cuestiones extraparlamentarias. Tales como la renovación del consejo de administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) o del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Estas deberán renovarse en el plazo de un año a contar desde la convocatoria de las elecciones y este proceso exige una mayoría reforzada de 3/5 para la designación de los máximos responsables. Por tanto, tendría que contar con los votos favorables de 66 de los 109 parlamentarios, lo que implica obligatoriamente una negociación con los grupos.

A pesar de que Moreno insistió en que esta legislatura la va a presidir "el espíritu del diálogo y la negociación", solo con los votos de Vox el PP ya podría sacar adelante la renovación de estos dos órganos extraparlamentarios. No tendría necesidad de contar con el PSOE.

También el año 2023 estará marcado por varias elecciones municipales, nacionales y en otras comunidades, y el hecho de que la relación con Vox sea fluida puede marcar algunos puntos de inflexión.

[El PSOE se niega a negociar la Mesa del Parlamento andaluz con el PP: no cederá ningún puesto]

Precisamente con los socialistas no han conseguido ningún acuerdo en cuanto a los puestos de la Mesa. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, defendió su postura. A su juicio, tendría "escaso sentido" que su grupo y Por Andalucía contaran con la misma representación tras obtener ellos 30 diputados y la coalición de izquierdas, cinco.

Adelante Andalucía no estará

Por último, Teresa Rodríguez, que consiguió dos escaños el pasado 19 de junio, sí se mostró muy crítica con esta cesión. Para la política gaditana, lo lógico hubiera sido que se diera un asiento a todos los partidos, añadiendo vocalías, como ya ocurrió en la pasada legislatura.

Sin embargo, finalmente, Adelante Andalucía no tendrá ninguna. Rodríguez ha sopesado acudir incluso a los tribunales para esta presente, pero el reglamento no la respalda al no conseguir grupo parlamentario.

Esta situación podría suponerle cierta desventaja porque las actas de la Mesa son secretas y porque en este órgano se decide desde los sueldos y complementos de los diputados hasta la agenda de trabajo del Parlamento andaluz.

En cualquier caso, Jesús Aguirre quiere abordar esta cuestión en una primera reunión convocada este viernes con el objetivo también de fijar el primer pleno de la nueva Cámara antes de que acabe este mes de julio.