El candidato de Cs, Juan Marín, durante el acto de cierre de campaña.

El candidato de Cs, Juan Marín, durante el acto de cierre de campaña. Cs

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS

Arrimadas asegura en el cierre de campaña que las encuestas les dan la suma para gobernar con el PP

La líder naranja dice que sus trackings les dan mayoría con el PP "en intención de voto", mientras que Marín asegura que "vamos a gobernar".

17 junio, 2022 21:56

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en el acto de cierre de campaña para las elecciones andaluzas que "los trackings nuestros, y de otros partidos" ya dan "suma" en intención de voto para lograr la mayoría absoluta con el PP y continuar gobernando Andalucía cuatro años más. "Ya la tenemos. Lo tenemos. Lo importante es la suma" ha advertido, dentro de unos datos que "manejan también otros partidos y que el PP ya no esconde".

La líder de la formación naranja ha puesto de manifiesto además que, teniéndolo "en las encuestas" ahora "hay que materializarlo en las urnas" el próximo domingo. Inés Arrimadas ha pedido "un último esfuerzo" y ha animado "a coger la papeleta naranja" este 19 J y a "animar a la gente a ir a votar" por Ciudadanos.

Ha subrayado que esta ha sido "la mejor campaña de Ciudadanos en Andalucía" y que ha sido "un reto" hacer "en quince días" lo que "otros" han hecho "en tres años y medio: explicar lo que hemos hecho" en este tiempo como parte del gobierno de la Junta de Andalucía. 

[Inés Arrimadas: "Votar a Cs garantiza que nadie utilice a Andalucía para dar un salto a Moncloa"]

Para Cs esta campaña "no ha sido ni un trampolín ni un ensayo" y ha destacado que Andalucía "necesita de cuatro años más" para "el despegue andaluz". Además, ha manifestado sentirse "orgullosisima" de haber "mandado a su casa" al PSOE echando "a Chaves y Griñán" porque "no merecían representar a los andaluces" recordando que el PSOE, en esta campaña electoral, los ha puesto en valor diciendo "ahora" que están "orgullosos" de su gestión.

Luego, Inés Arrimadas ha tenido palabras de agradecimiento a Juan Marín y a su equipo, "aunque el coste del desgaste político y sobre todo personal" haya sido mayoritariamente para el actual candidato y vicepresidente de la Junta de Andalucía. Ha abundado en que Juan Marín ha ofrecido tanto su salud como "el tiempo de su familia" y lo ha hecho "para que ocho millones de personas cumplan un sueño".

Durante esta legislatura, Andalucía "ha tenido un gobierno de ensueño, y ahora hay que mantenerlo: para hacerlo hay que votar lo mismo".

El acto de cierre de campaña ha tenido lugar en Sevilla, en el barrio de Los Bermejales. La última palabra ha sido para Juan Marín, quien ha cerrado el acto asegurando también que "vamos a gobernar con el PP. No hay otra opción" que sea "mejor" para Andalucía. 

Marín ha arrancado su discurso subrayando que "volvería a hacerlo igual: dar un paso al frente" como lo dio en 2015 y en 2018. Luego, ha realizado un repaso por los avances obtenidos gracias a las consejerías lideradas por Cs. 

Juan Marín, durante el mitin de cierre de campaña.

Juan Marín, durante el mitin de cierre de campaña. Cs

También ha tenido Juan Marín palabras para Macarena Olona, a quien se ha dirigido de manera directa: "Usted no tiene ni puñetera idea de lo que es gestionar una comunidad autónoma durante una pandemia" y tampoco tiene "la sensibilidad" para decir "eso", refiriéndose a la interpelación directa que le hizo al candidato de Cs durante el último debate afeándole que se dedicó "a hacer torrijas".

[Juan Marín: "Macarena Olona está más perdida que un señor de la limpieza pública en Tarifa"]

"Me dicen que he defendido mejor a la Junta de Andalucía mejor que el presidente" durante esta campaña electoral "Pero es que yo soy gobierno", ha puntualizado Marín.

Luego, ha sacado pecho de que Cs "ha cambiado esta tierra" y que ya nadie "mira a Andalucía por encima del hombro: nos miran con envidia. Lo hemos hecho de puta madre, coño", ha enfatizado dirigiéndose, emocionado, a su equipo, entre los que se encontraban sus consejeros en la Junta de Andalucía.

"Somos necesarios"

El candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Andalucía también ha considerado que "somos necesarios" porque PP y PSOE "no pueden gobernar solos". A continuación, ha contado a la militancia que lo paran por la calle para decirle "que qué buenos somos. Pues vótame el domingo", se ha respondido. Tirando de su habitual espontaneidad y desparpajo, ha sostenido: "No me quieras tanto y vótame un poquito más".

["¿Usted sabe hacer torrijas, señora Olona?": el momento viral de Juan Marín en el debate electoral andaluz]

"Andalucía está en la posición ideal: en la pole". Es la comunidad autónoma "líder en número de autónomos: 568.000. ¿Un milagro? Ha sido ponernos al lado de los autónomos" desarrollando medidas como la tarifa plana, prorrogada dos años. "Hemos sido capaces de ponernos al lado de la gente y no enfrente", con políticas "como dedicar el 5,5% del PIB andaluz a Educación".