Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno en un acto de precampaña en Sevilla.

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno en un acto de precampaña en Sevilla. Partido Popular

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Feijóo llama al PP a unir a los andaluces el 19-J para que Andalucía siga siendo "locomotora" de España

Juanma Moreno asegura que seguirá bajando impuestos: "En cuatro años los andaluces tendrán 520 millones de euros más en sus bolsillos".

29 mayo, 2022 14:10
Sevilla

Noticias relacionadas

"En tres años y medio Andalucía ha pasado de ser el vagón de cola a locomotora de España". Estas han sido las primeras palabras que ha dedicado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al presidente de la Junta y candidato popular, Juanma Moreno, a quien ha pedido que una a los andaluces para contar el 19-J con una mayoría amplia.

En el que puede considerarse el primer acto público precampaña en el que ha participado Feijóo, éste ha puesto en valor cómo en esta legislatura, y con una pandemia de por medio, Moreno ha sido capaz de aunar "un proyecto que interesa al resto de los españoles".

A su juicio, en este tiempo "récord" se ha convertido en el presidente regional que más ha impactado en la economía y en la estabilidad de España. Por tanto, cree que el PP es la única formación que cuenta en sus filas con un presidente, "que tiene balance, equipo y proyecto".

Sin nombrar a ningún partido, excepto al PSOE, Feijóo cree que la izquierda y sus "múltiples partidos" sirven para "montar el lío, pero no para gobernar". Otros, refiriéndose a Vox, critican al PP, pero quieren apoyarles y gobenar "sin haber gestionado un euro público en su vida".

En esta campaña, el presidente andaluz ha intentado atraer al votante socialista "decepcionado" con las políticas de Pedro Sánchez, y Feijóo ha arrojado luz al respecto: "Muchos votantes del PSOE, e incluso algunos con sueldos del partido, no lo aceptan en público, pero sí en privado" que Juanma Moreno es un buen presidente.

"Hablar de Andalucía"

Para Feijóo, ni el PSOE ni Vox quieren hablar de Andalucía. Por eso, le ha pedido a Moreno que no hable de otra cosa en todos los actos: "A cada intento de desviar la atención, Andalucía, Andalucía y Andalucía" porque cree que si los populares hablan de esta comunidad, "ellos pierden y nosotros ganamos".

De ahí que haya pedido también al PP andaluz que una a los andaluces de cara a la 19 de junio. "En un momento en el que parece que la política se trata de abrir trincheras, nosotros queremos abrir la casa a la gente que no le gusta los insultos ni la provocación".

Tras alcanzar cuatro mayorías absolutas en Galicia, Feijóo sigue creyendo en las políticas de las mayorías, "las que sirven para sumar". Sin nombrar a nadie, pero refiriéndose a Vox también, ha insistido en que la política "no es un teatro, no es concurso de popularidad, sino servicio público, entrega y vocación".

Por ello, ha hecho hincapié en que el PP es una alternativa "madura, centrada y preparada" con un equipo que ha trabajado "todos los días para sacar a flote a Andalucía para que siga siendo referente". "Esto es política, lo demás es cuento chino".

Juanma Moreno pide prudencia

Por su parte, Juanma Moreno ha subrayado la gestión realizada durante estos tres años y la ilusión que ve en las calles andaluzas. No obstante, ha pedido salir a la calle con "optimismo", pero al mismo tiempo con "máxima honestidad" y sin confiarse. 

Aunque reconoce que las encuestas reflejan el buen momento del PP en Andalucía, no se pueden confiar en "la maquinaria engrasada" del PSOE, "cuyo único fin es el poder". Contra esa "soberbia", Moreno ha pedido combatirla con "honestidad, cercanía, humildad y una sonrisa poderosa".

En concreto, la publicada este domingo por este periódico, Juanma Moreno sería el candidato más votado con el 35,7% de los votos, que se materializarían en una horquilla de 45-47 escaños. 

Al menos, Juanma Moreno les ha agradecido que hayan sido honestos y digan que van restaurar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Yo no lo voy a hacer, miestras yo sea presidente este impuesto no vuelve a esta tierra ni loco, jamás de los jamases".

Es más, ha asegurado que en los próximos cuatro años va a seguir avanzando en su política fiscal y seguirá bajando los impuestos porque en esta legislatura pasada esta comunidad ha dejado de ser "un infierno fiscal".

Por ello, ha anunciado que en los próximos cuatro años propiciará más bajadas y los ciudadanos podrán de disponer de "520 millones de euros más en sus bolsillos".

El acto ha sido abierto por el candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, y por la número uno por esta provincia a las elecciones del 19-J y consejera de Cultura, Patricia del Pozo. A ambos, les ha pedido que se movilicen para que por primera vez en la historia el PP gane en Sevilla.

Es la única provincia en la que el PSOE ha ganado en todas las elecciones a todos los niveles. Moreno cree que este hecho supondría un cambio de rumbo para poder gobernar con una mayoría amplia tras las elecciones andaluzas, pero también tras las futuras nacionales.