Los candidatos andaluces del PP, Juanma Moreno, y del PSOE, Juan Espadas, en una imagen de archivo.

Los candidatos andaluces del PP, Juanma Moreno, y del PSOE, Juan Espadas, en una imagen de archivo. EFE

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Los candidatos andaluces más 'googleados': Moreno arrasa en clases medias y Espadas, entre 'gamers'

La herramienta Google Trends muestra de manera gráfica la frecuencia de temas y términos de búqueda en determinado lapso de tiempo.

29 mayo, 2022 03:08

Noticias relacionadas

En la sociedad actual los datos hablan. En tiempos de campañas electorales, además de los medios de comunicación, las redes sociales se han convertido en herramientas muy poderosas para encontrar información sobre los candidatos.

No obstante, la más utilizada por excelencia es Google y las búsquedas en este sistema dejan un rastro. Su análisis denota el interés de los andaluces, en este caso, incluso el color de la papeleta electoral que cogerán el próximo 19 de junio.

Por ejemplo, el presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, arrasa entre las clases medias, y el candidato del PSOE, Juan Espadas, entre los votantes más mayores que han votado al PSOE toda la vida y los más jóvenes. Especialmente entre los amantes de los videojuegos, conocidos como gamers.

A la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, la buscan gente joven y sin hijos; al de Ciudadanos, Juan Marín, perfiles relacionados con el ocio, el turismo y la hostelería -precisamente las consejerías que él ha llevado-, pero más en los pueblos que en las capitales.

A la líder de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, la googlean personas pertenecientes al segmento de los funcionarios de la administración autonómica e interesadas en la sanidad. Nieto tuvo un pico de información que corresponde al 7 de mayo, día en el que se conoció que la Junta Electoral había denegado la entrada a Podemos en la coalición al registrarse fuera de plazo.

Sin embargo, los usuarios la están buscando más por la marca antigua Adelante Andalucía, que hoy día lidera Teresa Rodríguez con otros partidos. De ello se puede deducir que la división de la izquierda confunde al electorado.

El empadronamiento de Olona

La búsqueda de los candidatos también puede verse influida por determinados acontecimientos. La de Vox, Macarena Olona, fue la más buscada la semana pasada por su cuestionado empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña.

Gráfico de ranking de búsqueda mensuales de los principales candidatos.

Gráfico de ranking de búsqueda mensuales de los principales candidatos. Cedida

En concreto, el pasado fin de semana, después de que el Ayuntamiento iniciara su baja, las búsquedas se dispararon por parte de hombres y mujeres sin hijos y con edades comprendidas entre 35 y 44 años.

Precisamente la denuncia de su inscripción en el padrón por parte de la formación de izquierdas Andaluces Levantaos le ha proporcionado un aumento de interés de su programa de un 120%.

Google Trends

Esta información se desprende del estudio que ha realizado, desde que Moreno convocó las elecciones el pasado 26 de abril, la informática, experta en marketing y comunicación Ana María Ros, responsable de la empresa Tictacseo.

Para estudiar esta información, Ros se vale de la herramienta Google Trends, que muestra de manera dinámica y gráfica la frecuencia de temas y términos de búsqueda de los usuarios en determinado lapso de tiempo o región del mundo.

En conversación con EL ESPAÑOL, Ros asegura que lo positivo de esta herramienta es que te permite saber en qué localidades o ciudades son más buscados estos candidatos, lo que puede denotar la tendencia del voto en un lugar o en otro.

También permite conocer que en el caso de Juan Espadas la mayoría de la gente joven que lo ha googleado, casi el 87%, pertenecía al segmento de los videojuegos. Espadas cuenta con el otro extremo, la gente más mayor que pasa parte de su tiempo jugando a las cartas. 

Con esta huella digital se puede constatar a su vez el desconocimiento de Espadas en casi todas las provincias andaluzas, menos en Sevilla, donde fue alcalde durante una legislatura y media.

En cuanto a la subida de Juanma Moreno en notoriedad, según los datos, puede achacarse a la gestión de la pandemia. Las búsquedas en Google se mantuvieron en los picos más altos en el periodo comprendido entre septiembre de 2020 a junio de 2021.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando anunció en mayo de 2021 la desescalada en Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando anunció en mayo de 2021 la desescalada en Andalucía. Junta de Andalucía

Términos como "comparecencia de Juanma Moreno", "Juanma Moreno coronavirus", "Juanma Moreno medidas" o "cuándo habla Juanma Moreno" llegaron a experimentar subidas de hasta el 4.800% en las búsquedas.

En cuanto a los gustos y preferencias de las personas que lo googlean, son perfiles interesados por el deporte, que leen a diario los periódicos digitales locales, que les interesa la política, y que suelen estar especialmente interesados en la familia y con religión católica.

La legislatura de la pinza

Como curiosidad, desde el 12 de mayo se han incrementado las búsquedas un 450% sobre las elecciones de 1994, que por cierto se celebraron también en junio, el 12 concretamente.

En aquellas fechas Manuel Chaves obtuvo 45 escaños, los mismos que la mayoría de las encuestas pronostica a Juanma Moreno. Chaves fue investido en minoría, pero a los dos años tuvo que disolver el Parlamento y convocar elecciones debido a la unión, en muchos momentos, entre el PP e IU. 

Aquel movimiento político pasó a la historia como la pinza, que le hizo imposible la gobernabilidad al presidente socialista. En 1996 Chaves ganó de nuevo las elecciones con una mayoría más amplia, asegurándose la absoluta al conseguir el apoyo de los cuatro escaños conseguidos por el Partido Andalucista.

La búsqueda se disparó por un artículo escrito en un medio de comunicación andaluz sobre el episodio de la pinza, refiriéndose a la situación en la que puede verse Juanma Moreno si no consigue apoyos para su investidura. 

Ana Ros, además de experta en marketing y comunicación y analista de datos, conoce bien la materia porque tiene un pasado político. Trabajó como informática en el Ayuntamiento de Cádiz cuando Teófila Martínez era alcaldesa, pero años más tarde fue una de las artífices de la implantación de Vox en Andalucía.

Natural de San Fernando, esta informática fue la máxima responsable de comunicaciones de la provincia de Cádiz de VOX España, asesora en el Ayuntamiento de Algeciras y ha trabajado en varias provincias para el partido.

Para las elecciones de abril de 2019 fue candidata de la formación verde al Senado por la provincia de Cádiz sin conseguir escaño, mientras llevó la campaña electoral del que fue de número uno, el general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety.

En marzo de 2022 culminó su relación laboral cuando estaba de asesora de la Diputación de Almería y también se dio de baja en el partido.

Ahora está centrada en su trabajo como analista de datos en un periodo electoral, que augura muy entretenido y clave a nivel nacional. Este fin de semana, de hecho, los líderes de los principales partidos visitarán a Andalucía para apoyar a sus respectivos candidatos. Ello provocará una subida de su búsqueda en Google unos días antes de que empiece la campaña de manera oficial.